Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia

Cobos Ricardo, Andrea (2018) Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La presente experiencia investigativa fue producto de un ejercicio de pensar y re-pensar el cine para la discapacidad en Colombia, por medio del análisis crítico del programa “Cine para Todos”; mediante el cuestionamiento de su filosofía y ejecución en clave de derechos culturales y de recreación. Se empelaron tres ejes de análisis que corresponden a los componentes mínimos del cine pensado en clave de derechos: accesibilidad en el cine, la relación de la persona con discapacidad y el entorno, y la participación de la persona con discapacidad. Con base en estos tres ejes se extrajeron premisas que fueron confrontadas con las voces de quienes hacen “Cine para Todos” (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y de quienes lo disfrutan (las personas con discapacidad). Estas voces fueron obtenidas mediante el empleo de metodologías cualitativas como la entrevista semiestructurada (a la funcionaria del Ministerio) y encuestas cordiales (a las personas con discapacidad). En conclusión, se encontró que el programa “Cine para Todos” hace grandes esfuerzos en materia de accesibilidad, pero desconoce elementos como la participación, haciéndolo una propuesta accesible, más no inclusiva. En cuanto, a qué se concibe como cine inclusivo -según la construcción conjunta con las personas con discapacidad- es un espacio en el cual todas las personas tienen cabida en igualdad de condiciones, sin barreras, estigmatización o rechazo dado por sus diferencias; es decir, un lugar en el cual todos tenemos acceso al cinema y con ello a los contenidos dispuestos en su pantalla, participando en igualdad de condiciones., Abstract: The present investigative experience was the result of an exercise in thinking and rethinking film for disability in Colombia, through the critical analysis of the "Cinema for All" program; by questioning its philosophy and execution in terms of cultural and recreational rights. Three axes of analysis were used that correspond to the minimum components of the cinema thought in terms of rights: accessibility in the cinema, the relationship of the person with disabilities and the environment, and the participation of the person with disability. Based on these three axes, premises were extracted that were confronted with the voices of those who make "Cinema for All" (Ministry of Information Technology and Communications) and those who enjoy it (people with disabilities). These voices were obtained through the use of qualitative methodologies such as the semi-structured interview (to the Ministry official) and cordial surveys (to people with disabilities). In conclusion, it was found that the program "Cinema for All" makes great efforts in terms of accessibility, but ignores elements such as participation, making it an accessible, but not inclusive, proposal. As for what is conceived as inclusive cinema -according to the joint construction with people with disabilities- it is a space in which all people have a place in equal conditions, without barriers, stigmatization or rejection given by their differences; that is to say, a place in which we all have access to the cinema and with it the contents arranged on its screen, participating in equal conditions.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Riaño Moncada, Carlos Martin
Información adicional:Magíster en Discapacidad e Inclusión Social.
Palabras clave:Derechos culturales, Derecho de recreación, Cine accesible, Cine inclusivo, Discapacidad, Accesibilidad, Participación, Cultural rights, ,, Tecreational rights, Inclusive cinema, Accessibility cinema, Disability, Accessibility, Participation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 34 Derecho / Law
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games & entertainment
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades
Código ID:63670
Enviado por : Miss Andrea Cobos Ricardo
Enviado el día :22 May 2018 17:53
Ultima modificación:22 May 2018 17:53
Ultima modificación:22 May 2018 17:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox