Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar

Jiménez Ospina, Sandra Patricia (2018) Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

1MB

Resumen

Este proyecto de investigación consiste en definir unas herramientas virtuales como apoyo al desarrollo del pensamiento científico. Entre las herramientas usadas, están: El blog como herramienta que ofrece la página web de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, sede Niña María en Palmira Valle; la utilización de diversas herramientas virtuales que sirvan como motivación, para fomentar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria. El propósito es apoyar el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas mediados por las TIC que permitan a estudiantes de segundo grado desde una concepción constructivista y estratégica la enseñanza de las ciencias naturales puntualizando en el tema “las plantas” (con los contenidos programáticos: partes de la planta, ciclo de vida de las plantas, proceso de la fotosíntesis y utilidad de las plantas). Se pretende hacer más motivador el aprendizaje de las ciencias naturales para los estudiantes de segundo de primaria, en estos momentos es poco dinámico y monótono. Por tanto, como pilar de este trabajo se afianza, permitiendo que estos mismos niños y niñas puedan buscar soluciones, a través de su capacidad de resolver problemas, y sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Entre los resultados obtenidos se pueden destacar: la vinculación de las herramientas tecnológicas que atraen el interés de los niños, el uso de las “Tablets” y las aplicaciones que se utilizaron durante el desarrollo del blog, el trabajo colaborativo, el respeto por la opinión del otro, el cuidado por los elementos de trabajo y la motivación por el aprendizaje., //Abstract: This research project consists in defining virtual tools among them: The blog, as a tool offered by the web page of the Educational Institution of Nuestra Señora del Palmar, the Niña Maria headquarters in Palmira Valle, and the use of various virtual tools that serve as motivation, to encourage the development of scientific thinking in students of grade 2 of primary school. The purpose is to support the development of cognitive and metacognitive strategies mediated by ICT that allow second-grade students from a constructivist and strategic conception the teaching of natural sciences by highlighting the topic "plants" (with the programmatic contents: parts of the plant, life cycle of plants, process of photosynthesis and usefulness of plants). It is intended to make more motivating the learning of the natural sciences for students of second grade, at this time it is not very dynamic and monotonous. Therefore, as a pillar of this work, it will be consolidated, allowing these same children to seek solutions in the future, through their ability to solve problems, and their possibilities of attention and effort. Among the results obtained we can highlight: the linking of technological tools that attract the interest of children, the use of "Tablets" and the applications that were used during the development of the blog, collaborative work, respect for opinion on the other, care for the elements of work and motivation for learning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Mejía Carmona, Diego Fernando
Palabras clave:Estrategia pedagógica, TIC, Pensamiento científico, Enseñanza por indagación, Ciencias Naturales, Pedagogical strategy, Scientific thinking, Teaching by inquiry, Collaborative work
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:63742
Enviado por : Sandra Patricia Jiménez Ospina
Enviado el día :30 May 2018 16:02
Ultima modificación:26 Noviembre 2018 14:42
Ultima modificación:26 Noviembre 2018 14:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox