Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar

Hoyos Quiñones, Pedro Luis (2017) La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente trabajo describe el proceso musicoterapéutico realizado con un grupo de once niños de grado primero de la institución educativa Manuelita Sáenz con el fin de promover la sana convivencia para prevenir en los niños comportamientos agresivos con sus pares y demás miembros de la comunidad educativa. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, basándose en el modelo de investigación acción. El proceso musicoterapéutico constó de 16 sesiones en las cuales se realizaron tres etapas denominadas valoración, intervención y cierre, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron instrumentos del enfoque cualitativo y propios de la musicoterapia. Posterior al proceso de intervención musicoterapéutico, se realizó un análisis de los datos recolectados a partir de las categorías definidas (asertividad y empatía). Por último, la intervención mostró en los participantes cambios favorables en la comunicación de emociones e ideas, de igual forma se consiguen resultados similares en las relaciones entre pares, por consiguiente, se concluye que sí favoreció la sana convivencia en los participantes y redujo los comportamientos agresivos entre estos. Palabras, Abstract: The present work describes the music therapy process carried out with a group of eleven first grade children of the Manuelita Sáenz educational institution with the purpose of promoting healthy coexistence to prevent aggressive behaviors in children with their peers and other members of the educational community. The research was conducted from the qualitative approach, based on the action research model. The music therapy process consisted of 16 sessions in which three stages called assessment, intervention and closure were performed, the instruments used for data collection were instruments of the qualitative approach and specific to music therapy. After the process of music therapy, an analysis of the data collected from the defined categories was made (assertiveness and empathy). Finally, the intervention showed favorable changes in the communication of emotions and ideas in the participants, similar results are obtained in the relationships between pairs, therefore, it is concluded that it favored the healthy coexistence in the participants and reduced the behaviors aggressive among these.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Echeverri, José Mauricio and Ortiz Obando, Juan Alberto
Información adicional:Magíster en Musicoterapia. Línea de Investigación: Musicoterapia en el ámbito educativo.
Palabras clave:Musicoterapia, Sana convivencia, Comportamiento agresivo, Niñez temprana, Music Therapy, Healty coexistence, Aggressive behavior, Early childhood
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 78 Música / Music
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Conservatorio de Música > Música
Código ID:63832
Enviado por : Pedro Luis Hoyos Quiñones
Enviado el día :01 Junio 2018 13:10
Ultima modificación:07 Junio 2018 20:58
Ultima modificación:07 Junio 2018 20:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox