Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul

Centeno Villamizar, Jairo Abelardo (2018) Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La escritura, como habilidad comunicativa hace parte de la cotidianeidad de las personas que utilizan redes sociales. La escritura ha cobrado protagonismo con relación a otras épocas en que muchas personas intercambiaban correspondencia cada tanto que podían. En los contextos educativos no es común relacionar las prácticas de escritura que realizan los estudiantes a diario, con las prácticas de escritura que se orientan en las aulas. El propósito de esta investigación consistió en caracterizar el uso de WhatsApp de estudiantes de educación media a través del análisis de conversaciones inducidas y no inducidas para implementarlas como herramientas de aula en la enseñanza de la escritura. El total de la muestra para un nivel de confianza del 95% fue de 136 estudiantes y con posibilidad de nivel de confianza de 7,12% definido por cálculo para error de muestras finitas. La metodología de naturaleza mixta expone datos acerca del uso que los jóvenes de esta institución hacen de la escritura a través del WhatsApp, la intencionalidad y el tipo de conectividad; y de manera más específica, se analizaron dos tipos de conversaciones, unas no inducidas que compartieron los estudiantes y otras inducidas como ejercitación en el aula. Como resultados destaca la necesidad comunicativa de los jóvenes de usar la escritura tipo informe de sus actividades realizadas durante el día y la programación de actividades escolares, prefieren en su mayoría escribir que grabar notas de voz o video. También se constató que es posible usar el WhatsApp para desarrollar habilidades de escritura, para promover la redacción de textos narrativos y de escritura colaborativa. En conclusión, escribir a través del WhatsApp, conecta dos o más personas en torno a una intención comunicativa y una forma de integrar la escritura on line al trabajo de aula del profesor de lenguaje., Abstract: Writing, as a communicative skill, is part of the daily life of people who use social networks. The writing has gained prominence in relation to other times in which many people exchanged correspondence whenever they could. In educational contexts it is not common to relate the writing practices that students perform daily, with the writing practices that are oriented in the classrooms. The purpose of this research was to characterize the use of WhatsApp of students of secondary education through the analysis of induced and non-induced conversations to implement them as classroom tools in the teaching of writing. The total sample for a confidence level of 95% was 136 students and with the possibility of a confidence level of 7.12%, defined by calculation for error of finite samples. The methodology of mixed nature exposes data about the use that young people of this institution make of writing through WhatsApp, intentionality and type of connectivity; and more specifically, two types of conversations were analyzed, some non-induced conversations that students shared and others induced as classroom exercises. As results highlights the communicative need of young people to use the type writing report of their activities carried out during the day and the programming of school activities, they prefer mostly writing than recording voice or video notes. It was also found that it is possible to use WhatsApp to develop writing skills, to promote the writing of narrative texts and collaborative writing. In conclusion, writing through WhatsApp, connects two or more people around a communicative intention and a way of integrating online writing to classroom work of the language teacher.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Chaparro Mendivelso, Jeffer
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Investigación: Lenguajes y Literaturas.
Palabras clave:WhatsApp, Producción textual, Narrativas, Escritura colaborativa, Writing, Narratives, Collaborative writing
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works > 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library & information sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:63870
Enviado por : Licenciado Jairo Abelardo Centeno Villamizar
Enviado el día :25 Junio 2018 16:06
Ultima modificación:25 Junio 2018 16:06
Ultima modificación:25 Junio 2018 16:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox