Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales

Rodríguez Marín, Paula Andrea (2018) Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El proceso autónomo de aprendizaje en entornos virtuales requiere la recomendación de recursos educativos digitales, ya que cuando los estudiantes entran a buscar un recurso es difícil encontrar los materiales adecuados y acordes a sus necesidades y para apoyar su proceso de aprendizaje. En esta tesis se propone un modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales, que ayude a los estudiantes en las dificultades a las que se enfrentan para acceder a materiales relevantes para su aprendizaje. En el modelo se adaptan las técnicas, enfoques y algoritmos a la información disponible de ítems y de usuarios. Asimismo, se proponen dos estrategias de aplicación y uso, la primera plantea una metodología para la selección guiada de componentes de recomendación y la segunda integra todas las características de usuarios y de ítems en factorización de matrices para entregar resultados relevantes; aprovechando los datos disponibles desde diferentes fuentes. La validación se hace para ambas estrategias y los resultados son promisorios en cuanto a la relevancia de los materiales encontrados, según el perfil del estudiante. Adicionalmente, se plantea un sistema de recomendación que persuade al usuario a utilizar los materiales recomendados para él, según un enfoque híbrido a través de la argumentación. Finalmente, el modelo propuesto puede ser aplicado a diferentes contextos educacionales, con distintos perfiles de usuario y con recursos heterogéneos., Abstract: The autonomous process on virtual environments learning requires the recommendation of digital educational resources because when students enter to find a resource it is difficult to find the materials they really need and they will support their learning process. This thesis proposes a generic model for the hybrid and adaptive recommendation of digital educational resources, which helps students in the difficulties they face to access materials relevant to their learning. In the model, techniques, approaches, and algorithms are adapted to the available information of items and users. Likewise, two application and use strategies are proposed, the first one proposes a methodology for the guided selection of recommendation components and the second one integrates all the characteristics of users and items in matrix factorization to deliver relevant results. Validation is done in both strategies and the results are promising because they help students find materials relevant to their learning process. In addition, a recommendation system is proposed that persuades the user to use the recommended materials for him, according to a hybrid approach through argumentation. Finally, a hybrid recommendation approach is proposed, estimating the parameters of the existing relationships between the characteristics of the users and the items. The model can be applied to different educational contexts, with different user profiles, and with heterogeneous resources.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Doctorado)
Colaborador / Asesor:Duque Méndez, Néstor Darío and Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Información adicional:Doctorado en Ingeniería –Sistemas e Informática
Palabras clave:informática en la educación, recursos educativos digitales, sistemas de recomendación, sistemas híbridos, computer science in education, digital educational resources, hybrid systems, recommendation systems
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Sistemas > Ingeniería de Sistemas e Informática
Código ID:64165
Enviado por : Paula Andrea Rodriguez Marin
Enviado el día :08 Junio 2018 21:37
Ultima modificación:08 Junio 2018 21:37
Ultima modificación:08 Junio 2018 21:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox