Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de herramienta de apoyo administrativo a la ejecución contractual en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Quintero Muñoz, Claudia Liliana (2018) Propuesta de herramienta de apoyo administrativo a la ejecución contractual en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En materia de ordenación del gasto, las entidades públicas tienen a su cargo la labor de ejercer las actividades de control, inspección y vigilancia de la ejecución de los recursos públicos asignados. Se han observado dificultades en el desarrollo de la supervisión/interventoría, originadas por un posible desconocimiento de la normatividad y en otros por una errónea interpretación de la misma. El proceso de investigación fue adelantado utilizando el método cualitativo sustentado en el siguiente procedimiento: 1. Rastreo de la información y normatividad existente en la institución; 2. Diseño de flujograma del proceso de seguimiento de la ejecución contractual; 3. Identificación de puntos críticos del proceso de acuerdo con la experiencia y los informes de auditoría; 4. Diseño y materialización de entrevistas como mecanismo de sustentación de la hipótesis; 5. Elaboración de propuesta de flujograma del proceso con mejoras; y, 6. Socialización de Herramienta administrativa como apoyo al proceso de seguimiento a la ejecución contractual en la sede. Se demostró la existencia de dificultades en el proceso de seguimiento a la ejecución contractual adelantada por supervisores e interventores en la institución, lo que permitió proponer una herramienta administrativa como apoyo a dicha labor que contribuyó a mejorar el desarrollo del proceso y a disminuir las fallas, optimizando el tiempo y la calidad en la ejecución de las actividades contratadas, salvaguardando los intereses de la comunidad universitaria y en general de los ciudadanos, Abstract: In matters of expenditure management, public entities are responsible for carrying out the activities of control, inspection and monitoring of the execution of public resources allocated. Difficulties have been observed in the development of supervisory / supervisory work, originated by a possible ignorance of the regulations and in others by an erroneous interpretation of the same. The research process was carried out using the qualitative method supported by the following procedure: 1. Tracking of the information and regulations existing in the institution; 2. Flowchart design of the follow-up process of the contractual execution; 3. Identification of critical points of the process according to the experience and audit reports; 4. Design and materialization of interviews as a mechanism to support the hypothesis; 5. Elaboration of process flowchart proposal with improvements; and, 6. Socialization of the Administrative Tool to support the follow-up process for contract execution at Headquarters. The existence of difficulties in the follow-up process to contract execution advanced by supervisors and controllers in the institution was demonstrated, which allowed proposing an administrative tool as support for this work that contributed to improve the development of the process and to diminish the failures optimizing the time and quality in the execution of the contracted activities; safeguarding the interests of the university community and in general of the citizens

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Escobar Ortega, Mauricio
Información adicional:Trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Administración. -- Línea de Investigación: Finanzas y Marketing.
Palabras clave:Procesos administrativos, Procesos contractuales, Contratos administrativos, Proceso supervisión / interventoría, Administrative processes, Contractual processes, Administrative contract, Supervisory / supervisory process
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration & military science
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:64179
Enviado por : Unnamed user with email cllquinteromu@unal.edu.co
Enviado el día :13 Agosto 2018 20:51
Ultima modificación:13 Agosto 2018 20:51
Ultima modificación:13 Agosto 2018 20:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox