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Lectura anacrónica del cuerpo mártir: entre Afecto 45 de Sor Josefa del Castillo y On Force de María José Arjona

Alvarado Guatibonza, Johann Sebastian (2018) Lectura anacrónica del cuerpo mártir: entre Afecto 45 de Sor Josefa del Castillo y On Force de María José Arjona. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

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Resumen

La presente tesis explora la noción de cuerpo mártir entre dos estudios de caso: el poema místico Afecto 45 de Sor Josefa del Castillo (Tunja, Ca. 1700) y el performance contemporáneo On Force de María José Arjona (Bogotá, 2011). El propósito de esta investigación es desplegar el tránsito anacrónico del martirio para reflexionarlo más allá del flagelo explícito, como un concepto metamórfico entre tiempos y contextos: el cuerpo deviene unidad psicosomática compleja y paradojal, víctima de sí mismo en la medida en que sufre la insatisfacción de los deseos del sujeto. Para acercarme a los cuerpos de Del Castillo y de Arjona, emplearé el concepto de goce trabajado desde Seminario XX de Jaques Lacan, siendo entendido como la inevitable reincidencia del inconsciente en una causa originaria siempre insatisfecha, displacentera y singular. Esta investigación muestra cómo entre Afecto 45 y On Force despuntan cuerpos mártires que contrastan entre sí, que se descubren mediante la producción escritural o performativa mientras son atravesados por distintos grados de sufrimiento. A partir de lo anterior, planteo que mientras Del Castillo manifiesta la excitabilidad del soma en medio del represor contexto neogranadino, Arjona construye una mirada íntima en tiempos de la sobreexposición mediática del cuerpo. La inquietud de sí pensada desde Historia de la sexualidad de Michel Foucault, permite proponer que Del Castillo y Arjona ejercitan y construyen un conocimiento propio mientras sobrellevan el goce. Hay un saber de cuerpo que opera como adaptación positiva al goce, que es aniquilante e ingobernable para el sujeto. Sin embargo, esto supone una falla sistémica grave: el conocimiento de sí y el goce son inagotables y a mayor conocimiento, mayor goce. A pesar de lo anterior no hay una liberación real del sujeto ante el goce pero persiste un poder en ejercicio: el conocimiento de sí., Abstract: This thesis explores the broad concept of the martyr body between two case studies: the poem Afecto 45 by Sor Josefa del Castillo (Tunja, Ca. 1700) and the contemporary performance On Force, by María José Arjona (Bogotá, 2011). The purpose of this research is to deploy the anachronistic changeover of the martyrdom to be thought beyond the explicit scourge, as a metamorphic concept between different times and different contexts: the body became a complex, paradoxical and psychosomatic unity, which suffer the dissatisfaction of the subject desires, as a victim of itself. In order to approach to the bodies of Del Castillo and Arjona I will use the concept of «jouissance», worked from Seminar XX by Jaques Lacan, being understood as inevitable recidivism of the unconscious, in a root cause that is always dissatisfied, unpleasant and singular. This research shows how between Afecto 45 and On Force jut out martyr bodies that contrast between each other, bodies that are discovered through the scriptural or performative production while they are traversed by different degrees of suffering. On the basis of the foregoing, I expose that while Del Castillo manifest the carnality restlessness among the Nueva Granada repressive context, Arjona build an intimate gaze in the times of body overexposure. The Care of the Self it is thought from The History of Sexuality by Michel Foucault, allows to propose that Del Castillo and Arjona exercise and build by themselves an own learning while they endure the jouissance. There is body knowledge that operates as a positive adaptation over the jouissance which is by itself annihilating and ungovernable for the subject. Notwithstanding it suppose a serious system flaw: the self-knowledge and the jouissance are endless, and the bigger knowledge the greater the jouissance. Despite the above there is not a real liberation of the subject in light of the jouissance, but persists an exercise of power: the self-knowledge.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García Maidana, María Soledad
Información adicional:Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Distinción Meritoria. Línea de Investigación: Historia y teoría de las artes en América Latina y Colombia.
Palabras clave:Cuerpo, Martirio, Goce, Escritura mística, Inquietud de sí, Body, Martyrdom, Jouissance, Mystical writing, Performance, Yhe care of the self
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works > 09 Manuscritos y libros raros / Manuscripts & rare books
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
2 Religión / Religion > 23 Cristianismo Teología cristiana / Christianity
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 77 Fotografía y fotografias / Photography & computer art
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games & entertainment
8 Literatura y retórica / Literature > 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Instituto de Investigaciones Estéticas > Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad
Código ID:64198
Enviado por : Johann Sebastian Alvarado Guatibonza
Enviado el día :08 Junio 2018 16:34
Ultima modificación:08 Junio 2018 16:34
Ultima modificación:08 Junio 2018 16:34
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