Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca

Hernández Dueñas, Paola Rocío (2017) Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente documento se orienta a identificar las características de los procesos de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en la ejecución de los proyectos de investigación y desarrollo agropecuarios en el marco de la estrategia Corredor Tecnológico Agroindustrial (CTA) Bogotá – Cundinamarca. La metodología de la investigación consiste en una actividad exploratoria, que se llevó a cabo a través del método cualitativo de estudio de caso, para recopilar y analizar evidencia empírica, relacionada a la experiencia de modelos de aprendizaje y gestión del conocimiento entre productores e investigadores en avance de las actividades de I&D agropecuario realizados en Bogotá y Cundinamarca. Como resultado de las encuestas de las actividades de conversión del conocimiento del modelo SECI de Nonaka y Takeuchi (1999) y los factores organizacionales y de desempeño de procesos de gestión del conocimiento. En desarrollo del objetivo de la tesis, el documento presenta los aportes y las características del aprendizaje en la gestión del conocimiento; el diagnóstico y análisis de la gestión del conocimiento en los comportamientos particulares, los procesos y las interacciones entre investigadores y productores en procesos de aprendizaje en varios proyectos de la estrategia CTA; finalizando con la propuesta de dos modelos de aprendizaje basados en la gestión del conocimiento, de los cuáles se escogió uno, que conforme a sus características, permitirá realizar recomendaciones para mejorar el aprendizaje en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo agropecuario., Abstract: The present document aims at identifying the characteristics of the learning processes in knowledge management (KM), in the implementation of agricultural research and development projects within the Corredor Tecnológico Agroi ndustrial (CTA) strategy Bogotá - Cundinamarca. The research method consists of an exploratory activity, which is carried out through the qualitative meth od of case studies in order to collect and analyze empirical evidence related to the experience with models of learning and KM, between producers and researchers during the progress of the activities for agriculture - related research and development conduct ed in Bogotá and Cundinamarca. To this end we evaluate the results of two surveys of the activities f or knowledge conversion in the SEC I model of Nonaka and Takeuchi (1999) and the organizational and performance factors of processes of KM. To develop the objective of this thesis, the contributions and the characteristics of learning for KM are presented; the diagnosis and analysis of KM i n particular behaviors, the processes and interactions between researches and producers in learning processes in a variety of projects in the context of the CTA strategy; f inally two learning models are proposed based on KM, of which one is selected that, according to its characteristics, it will allow to make recommendations to improve the learning in the execution of research projects and agricultural development.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Villamil Martha, Jesús Alberto
Información adicional:Magíster en Administración. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento.
Palabras clave:Conocimiento, Gestión del conocimiento, Aprendizaje, Sector Agropecuario, SECI, Knowledge, Knowledge management, Learning, Agricultural sector
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas > Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Código ID:64278
Enviado por : Tesis Paola Rocío Hernández Dueñas
Enviado el día :12 Junio 2018 22:01
Ultima modificación:12 Junio 2018 22:01
Ultima modificación:12 Junio 2018 22:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox