Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento

Jiménez García, Diana Geraldine (2018) Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Uno de los temas más relevantes en la actualidad para el logro de la competitividad de los países con economías emergentes involucra al sector del conocimiento con los servicios intensivos en conocimiento. Particularmente en el caso colombiano se han realizado avances en política pública para promover estos servicios tal como lo sugieren López y Ramos (2013), no obstante, los esfuerzos no han sido suficientes y se requiere de propuestas que desde la gestión sugieran las consideraciones para consolidar este sector en el contexto colombiano. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo tiene como objeto proponer un modelo de gestión para servicios intensivos en conocimiento a partir del análisis de este tipo de servicios en el contexto mundial, latinoamericano y colombiano, identificando las especificidades de países con economías emergentes, las especificidades de la gestión de servicios y las generalidades de la gestión aplicables a los servicios intensivos en conocimiento. El estudio se realiza a través de la revisión y comparación de fuentes secundarias que dan origen a la propuesta de modelo de gestión así como la creación de información mixta a partir de la validación de la propuesta con expertos en la gestión y en dichos servicios. Los resultados reflejan que los modelos de gestión para servicios intensivos en conocimiento en países con economías emergentes deben considerar la agregación de valor a partir del ciclo de conocimiento, la especificidad del servicio, la lectura permanente del entorno y la especificidad en los procesos de gestión teniendo en cuenta la importancia de estos servicios en la sociedad actual., Abstract One of the most relevant issues nowadays for achieving the competitiveness of countries with emerging economies involves the knowledge sector with knowledge-intensive business services. Particularly in the Colombian case, advances have been made in public policy to promote these services as suggested (López and Ramos, 2013), however, the efforts have not been sufficient and proposals are required from the management that suggest the considerations to consolidate this sector in the Colombian context. Taking the above, this paper aims to propose a management model for intensive services in knowledge of the analysis of this type of services in the global context, Latin America and Colombia, identifying the specificities of countries with emerging economies, the service management specifications and the general management of knowledge-intensive services. The study is carried out through the review and comparison of secondary sources that give rise to the proposed management model as well as the creation of mixed information based on the validation of the proposal with experts about management and those services. The acquisition of the knowledge’s value, the specifities of the service and the specificity in knowledge management processes take into account the importance of these services in today's society.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Castellanos Domínguez, Oscar Fernando
Información adicional:Magíster en Administración. Línea de Investigación: Gestión del conocimiento.
Palabras clave:Servicios Intensivos en Conocimiento, Economías emergentes, Modelo de gestión, Management model, Knowledge Intensive Business Services, KIBS, Emerging economies, Colombia
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas > Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública > Administración de Empresas
Código ID:64293
Enviado por : Diana Geraldine Jiménez García
Enviado el día :12 Junio 2018 16:51
Ultima modificación:12 Junio 2018 16:51
Ultima modificación:12 Junio 2018 16:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox