Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare

Medina Romero, Ángela Mireya (2018) Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Este trabajo pretende determinar los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proyecto ambiental en una institución educativa de Casanare, al aplicar la estrategia de Proyectos de trabajo con dos grupos de grado octavo, donde solamente uno hizo uso de herramientas TIC para estudiar el cambio climático, vinculando las asignaturas de Ciencias Naturales, Lengua Castellana e Informática. La metodología de trabajo a través de observación participante, incluye datos cualitativos y cuantitativos para el análisis de textos explicativos que dan cuenta del avance en la conceptualización del tema y la aplicación de competencias digitales. Esta experiencia generó una aproximación a nuevas formas de enseñanza al hacer uso de blog y herramientas ofimáticas y de diseño; sin embargo no determinó un cambio permanente de la pedagogía tradicional institucional, ya que ello requiere de una re-configuración en la mentalidad del estudiante y el docente, así como la re-definición de los Proyectos pedagógicos institucionales., Abstract: This work expects to determine the contributions of information and communication technologies to the environmental project in a school from Casanare Department for applying the strategy of work project with two groups of eighth grade, where one group only used the Tics tools to study the climate change; it includes natural sciences, Spanish language and computer science subjects. The methodology, through participant observation, was to include qualitative and quantitative data to analyze explanatory texts that gives an account on the progress in the conceptualization of the topic and the application of digital skills. This experience generated an approximation to new ways of teaching to use a blog page and design and office software tools; however it did not determine a permanent change of the traditional institutional pedagogy because it requires a reconfiguration in students and teachers’ mentality; just like the redefinition of institutional pedagogical projects.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ochoa Sierra, Ligia
Información adicional:Magíster en Educación.
Palabras clave:Tecnologías de la información y comunicación, Proyecto ambiental escolar, Educación, Producción textual, Competencias digitales, Information and communication technologies, School environmental project, Education, Textual production, Digital skills
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:64296
Enviado por : Ángela Mireya Medina Romero
Enviado el día :12 Junio 2018 17:51
Ultima modificación:12 Junio 2018 17:51
Ultima modificación:12 Junio 2018 17:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox