Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul

Silva Rincón, Ana Lucia (2018) Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Dado que cobertura y calidad son los indicadores de mayor peso para evaluar el servicio que prestan las instituciones educativas del país, el presente estudio busca establecer coherencia entre las prácticas de lectura integrada y las formas de evaluación por competencias en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora. Mediante el fortalecimiento de textos de lectura integrada, fundamentados en el enfoque Sistémico Comunicativo, los Lineamientos Curriculares, los Lineamientos de pruebas SABER, PISA, SERCE, TERCE y TIMSS, se busca acortar la brecha que existe entre la práctica de aula, la evaluación interna y la evaluación externa, para optimizar procesos que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel de comprensión lectora, en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Camilo Torres de Aguazul, Casanare., Abstract: Given that coverage and quality are the most important indicators to e valuate the service provided by the country's educational institutions, this study look for establishing coherence between integrated reading practice and ways of assessment by competences in language, mathematics and sciences, to develop of reading compre hension. Through the strengthening of integrated reading texts, based on the Communicative Systemic approach, the Curricular Guidelines, the knowledge tests guidelines SABER, PISA, SERCE, TERCE and TIMSS, the aim is to bridge the gap between classroom pr actice, internal and external assessment, in order to optimize processes that encourage the development of communicative competence at the level of reading comprehension, in sixth graders of the educational institution Camilo Torres de Aguazul, Casanare.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Bogoya Maldonado, José Daniel
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Investigación: Lenguajes y Literaturas.
Palabras clave:Evaluación por competencias, Comprensión lectora, Pruebas estandarizadas, Competencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativo, Lectura integrada, Assessment by competences, Reading comprehension, Standardized tests, Integrated reading, Communicative competences and Communicative, Systemic approach
Temática:4 Lenguas / Language
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:64304
Enviado por : ANA LUCIA SILVA RINCÓN
Enviado el día :13 Junio 2018 12:51
Ultima modificación:13 Junio 2018 13:05
Ultima modificación:13 Junio 2018 13:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox