Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Resolución de triángulos a partir de situaciones problema del entorno de los estudiantes

León Garzón, Hugo Alberto (2017) Resolución de triángulos a partir de situaciones problema del entorno de los estudiantes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

El presente trabajo se propone como alternativa para abordar la resolución de triángulos a través de situaciones problema del entorno cotidiano de los estudiantes de grado décimo en el colegio Antonio Nariño, jornada mañana, ubicado en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá. Se realiza un recorrido histórico de la trigonometría desde las civilizaciones antiguas hasta llegar a su consolidación como rama de las matemáticas en Europa, involucrando los conceptos y teoremas necesarios para la resolución de problemas en el contexto escolar. Se desarrolla una unidad didáctica que está compuesta por actividades donde se aplican conceptos propios de la geometría y la trigonometría para la resolución de problemas sobre distancias y alturas. Por último, se presenta un análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica estableciendo las debilidades y fortalezas encontradas en esta propuesta., Abstract: The following research is proposed as an alternative to tackle the triangles resolution th- rough problem situations of the everyday environment of the Antonio Nari ̃no school’s tenth graders, morning shift that it is located in Engativ ́a, Bogot ́a. A historical journey of trigo- nometry is carried out from the ancient civilizations until it reaches its consolidation as a branch of mathematics in Europe, involving the concepts and theorems necessary to solve problems in the school context. A didactic unit is developed that is composed of activities where geometry and trigonometry concepts are applied to solve problems about distances and heights. Finally, an analysis of the results obtained from the application of the didactic unit is presented, establishing the weaknesses and strengths found in this proposal.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Dueñas Ruiz, Herbert
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Trigonometría, Geometría, Resolución de triángulos, Resolución de problemas, Triangles resolution, Trigonometry, Problems resolution
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:64395
Enviado por : Hugo Alberto León Garzón
Enviado el día :15 Junio 2018 14:18
Ultima modificación:15 Junio 2018 14:18
Ultima modificación:15 Junio 2018 14:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox