Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Memoria histórica en la universidad: usos pedagógicos y aprendizajes

Rojas Roa, Tatiana (2018) Memoria histórica en la universidad: usos pedagógicos y aprendizajes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito comprender los modos en que se promueven aprendizajes de estudiantes universitarios a través de algunos usos pedagógicos de la memoria utilizados en un curso sobre las memorias del conflicto armado colombiano. Esto con el fin aproximar algunas evidencias en torno a la discusión que propone a los usos pedagógicos de la memoria como una herramienta fundamental para salir de ciclos de violencia y para garantizar la no repetición de hechos violentos. La investigación se desarrolló en una universidad privada de Bogotá durante el segundo semestre 2016 y el todo el 2017. Observaciones participativas, entrevistas grupales e individuales, análisis documental y un grupo focal fueron las herramientas utilizadas para recolectar la información que posteriormente fue analizada en este estudio de caso. Dentro de los resultados más relevantes se destacan los movimientos empáticos realizados por los estudiantes entorno a los casos de víctimas del conflicto armado que estudiaron durante el semestre, las expresiones artísticas que se promovieron en la clase para motivar la agencia de los jóvenes como acción política y asuntos relacionados con el planteamiento del currículo sobre memoria., Abstract: The purpose of this research was to understand the ways in which university student learning is promoted through some pedagogical uses of memory used in a course on the memories of the Colombian armed conflict. This, in order to approximate some evidence about the discussion that proposes the pedagogical uses of memory as a fundamental tool to get out of cycles of violence and to guarantee the non-repetition of violent acts. The research was developed in a private university of Bogotá during the second semester 2016 and the whole 2017. Participative observations, group and individual interviews, documentary analysis and a focus group were the tools used to collect the information that was later analyzed in this case study. Among the most relevant results stand out the empathic movements carried out by the students around the cases of victims of the armed conflict that they studied during the semester, the artistic expressions that were promoted in the class to motivate the youth agency as a political action and matters related to the approach of the memory curriculum.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Peñaranda Supelano, Daniel Ricardo
Información adicional:Magíster en Estudios Políticos. Línea de Investigación: Cultura política y conflicto.
Palabras clave:Memoria histórica, Conflicto armado colombiano, Usos pedagógicos del pasado, Historical memory, Pedagogical uses of the past, Colombian armed conflict
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas > Escuela de Economía
Código ID:64414
Enviado por : Mrs Tatiana Rojas Roa
Enviado el día :14 Junio 2018 19:30
Ultima modificación:14 Junio 2018 19:30
Ultima modificación:14 Junio 2018 19:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox