Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso)

Garcia Torres, Arnulfo (2018) Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El propósito del presente estudio es caracterizar la práctica pedagógica para la enseñanza de lenguaje de dos educadoras de la institución Educativa Sagrado Corazón del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en el grado cuarto de básica primaria a través de un estudio de caso. Una de las profesoras trabaja por medio de proyectos de aula y la otra emplea clases magistrales y se ciñe a los contenidos de los libros de texto para el desarrollo de sus clases. El proceso de caracterización de la práctica pedagógica se enfocó en la forma en que las docentes desarrollan las competencias de lectura y escritura teniendo en cuenta elementos propios de las mediaciones que adelantan, como los cuadernos de los niños, las previas (evaluaciones), el cómo conciben la práctica mediante una entrevista semiestructurada y el avance que desarrollaron los estudiantes durante un semestre a través de una prueba de comprensión de lectura y producción de textos al inicio y final del acompañamiento a las docentes., Abstract: The purpose of this study is to characterize the pedagogical practice for language teaching of two educators of the Sacred Heart Educational Institution of the Municipality of Paz de Ariporo, Casanare, in the fourth grade of primary school through a case study. One of the teachers works through classroom projects and the other uses master classes to the contents of the textbooks for the development of their classes. The process of characterization of pedagogical practice focused on the way in which teachers develop reading and writing skills taking into account elements of the mediations that they advance, such as children's notebooks, evaluations, how they conceive the practice through a semi-structured interview and the progress that the students developed during a semester through a reading comprehension test and the production of texts at the beginning and end of the accompaniment of the teachers.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ochoa Sierra, Ligia
Información adicional:Magíster en Educación con línea en Lenguajes y Literatura.
Palabras clave:Practica de aula, Competencia de lectura y escritura, Enseñanza-aprendizaje, Classroom practice, Pedagogical mediation, Reading and writing competence, Teachinglearning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:64427
Enviado por : Lic. ARNULFO GARCIA TORRES
Enviado el día :15 Junio 2018 15:48
Ultima modificación:15 Junio 2018 15:48
Ultima modificación:15 Junio 2018 15:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox