Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Comprensión y producción textual para las Ciencias

Ospina Suárez, Esperanza (2017) Comprensión y producción textual para las Ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

La presente propuesta tuvo como objetivo aproximar el conocimiento científico textual a los niños de 4 y 5 de primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, Sede Buenos Aires, Corregimiento Las Margaritas Municipio Manzanares en el departamento de Caldas. Por medio del aprovechamiento de los recursos existentes en el contexto escolar actual . El método que se empleo fue a partir de la estrategia de aprender haciendo, por medio del diseño y aplicación de diferentes módulos para abordar las dificultades observadas en la población como comprensión de enunciados, interpretación de contenidos y aplicación práctica de las ciencias naturales. Las actividades de la compresión lectora adquirieron mayor protagonismo, los estudiantes presentaron interés y sus resultados lo mostraron por hacer las lecturas respondiendo de una manera asertiva a los enunciados presentados en las guías.Se logró que los estudiantes aumentaran el gusto por lectura aprendiendo a interpretar produciendo resúmenes concretos, propiciando mayor interés por la lectura. Se logró recopilar el lenguaje de las ciencias, concatenando el lenguaje de las ciencias con el lenguaje cotidiano. Se reconoció la producción textual de los estudiantes para tratar de comprender como perciben el mundo y cómo interpreta cada concepto científico dado en clase, Abstract: The objective of this proposal was to approximate the textual scientific knowledge to children of 4th and 5th grade of the José Antonio Galán Educational Institution, Buenos Aires Campus, Las Margaritas Municipality of Manzanares in the Department of Caldas, through the use of resources existing in the current school context. The method used was based on the strategy of learning by doing, through the design and application of different modules to address the difficulties observed in the population such as comprehension of statements, interpretation of contents and practical application of the natural sciences. The activities of reading comprehension acquired greater prominence, the students showed interest and their results showed it, because when doing the readings they responded in an assertive way to the statements presented in the final evaluation of each applied topic. The students were able to increase the taste for reading by learning to properly interpret the scientific content presented, producing specific summaries, promoting greater interest in reading. It was possible to compile the language of science, concatenating the language of science with everyday language. The textual production of the students was recognized to try to understand how they perceive the world and how to interpret each scientific concept given in class

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Producción textual, Comprensión lectora - enseñanza primaria, Ciencias naturales - enseñanza, Textual production, Reading comprehension - enseñanza primaria, Natural Science - study and teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:64468
Enviado por : Magister Esperanza Ospina Súarez
Enviado el día :22 Agosto 2018 15:07
Ultima modificación:22 Agosto 2018 15:07
Ultima modificación:22 Agosto 2018 15:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox