Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia

Valcárcel García, Amalia (2018) Factores que Influyen en el Desempeño Académico de los Estudiantes de las Carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que Cursan la Asignatura: Neuroanatomía Estructural y Funcional en la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Restricted to Sólo usuarios registrados
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El siguiente trabajo se realizó con el objetivo de identificar los factores que pudieron influir en el desempeño académico de los estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, que cursaron la asignatura Neuroanatomía Estructural y Funcional en el periodo académico 2015 - 3 en la Universidad Nacional de Colombia. Metodología Se diseñó un estudio descriptivo transversal con metodología mixta, empleando encuestas, entrevistas y grupos focales a los tres actores del proceso: los estudiantes, las coordinadoras de las carreras y los profesores. Resultados Los factores que influyeron favorablemente en el desempeño académico fueron las monitorias y asesorías, la realización de dibujos y esquemas, las bitácoras y resúmenes de cada tema, las clases magistrales que incluyeron correlación con casos clínicos, consulta de libros con orientación clínica y los videos, y, por último, el apoyo familiar. Los factores que no influyeron favorablemente en el desempeño académico fueron los factores socioeconómicos, los hábitos de estudio, la clase magistral, la no asociación de todos los temas con casos clínicos, las competencias de los estudiantes, el plan de estudios, la dificultad en la obtención de bibliografía y otras ayudas didácticas. Se encontró una percepción cultural de la Neuroanatomía como una asignatura difícil con contenidos extensos, algunos complejos, con tiempo y créditos limitados. Conclusión Como conclusión se evidencia que la Neuroanatomía Estructural y Funcional es una asignatura importante para las carreras evaluadas, la cual debe rediseñarse con la participación de las coordinadoras de las carreras y de los profesores, teniendo en cuenta los resultados de este trabajo. Lo anterior, para responder a las expectativas de los programas, buscando cambiar la percepción actual de la asignatura con el fin de lograr una mejora en el desempeño académico., Abstract: The following work was written with the purpose of identifying the factors that could have the most influence in the academic performance of students from Phonoaudiology, Physiotherapy and Occupational Therapy, that took the Structural and Functional Neuroanatomy lecture in the 2015.3 academic period in the National University of Colombia. Methodology A cross-section descriptive study with a mixed methodology, both, was designed, using surveys and interviews with the three actors involved in the process: students, career coordinators and professors. The factors that influenced positively the academic performance were: the tutoring and mentoring, the use of diagrams, figures and summaries for each topic, lectures that discussed clinical cases, consulting books and videos with clinic orientation, and also family support. Results The factors that didn´t influenced positively the academic performance were: the socioeconomic factors, study habits, lectures with a large number of students and the not association with clinical cases, the student competences, the study program and the difficulty of access to references and other didactical tools. It is also noticeable, that there´s a perception that Neuroanatomy is a difficult and complex lecture, with limited time and credits. Conclusion As a conclusion, it can be said that Functional and Structural Neuroanatomy is an important lecture for the different programs and whose teaching practice has to be redesigned following the results of this work, with the active participation of the program coordinators and the professors. This, in order to respond to the program expectative and looking forward change the current perspective of this course and obtain better results.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Amador López, Luis Roberto and Osuna Suárez, Edgar
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Pedagogía y Docencia en la Educación Superior.
Palabras clave:Desempeño académico, Neuroanatomía estructural y funcional, Fonoaudiología, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Academic performance, Structural and functional neuroanatomy, Phonoaudiology, Physiotherapy, Occupational Therapy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:64507
Enviado por : Unnamed user with email avalcarcelg@unal.edu.co
Enviado el día :19 Junio 2018 17:12
Ultima modificación:19 Junio 2018 17:12
Ultima modificación:19 Junio 2018 17:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox