Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado

Chan Ospina, Ley Ley (2017) Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En el presente trabajo se propuso, desarrolló y evaluó una estrategia didáctica bajo el enfoque de indagación con el objetivo de enseñar el concepto de ecosistema, su estructura y función, y los procesos que se llevan a cabo entre los organismos y su entorno. Se aplicó a una población de estudiantes de grado quinto de un colegio bilingüe en la ciudad de Bogotá, Colombia. La estrategia didáctica comenzó con una prueba diagnóstica sobre los presaberes de los estudiantes, la cual arrojó resultados que se emplearon como elementos en la construcción de las actividades. Estas se desarrollaron en diferentes ambientes físicos, incluyendo un ecosistema terrestre dentro de la institución donde se desarrolló la propuesta y, además, en ambientes virtuales que favorecieron la motivación de los estudiantes. Se realizó una prueba pos-test para evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes la cual fue analizada estadísticamente junto con la prueba pre-test. La prueba t-student indicó diferencias significativas, evidenciando que la estrategia didáctica propuesta contribuyó a una mejor comprensión de los conceptos relacionados con la enseñanza de los ecosistemas., Abstract: This research study intends to propose, develop and evaluate a didactic strategy using an inquiry-based learning approach. The study of the concept of ecosystem, its structure and function, and the processes that are carried out between organisms and their environment were the main focus of the proposal. The research study was applied to a population of fifth grade students in a private bilingual school located in Bogota, Colombia. First, a diagnostic placement test on the students’ previous knowledge about the topic was prepared. Secondly, the results were used as input in the design of the didactic activities. In fact, all the activities were thought to be applied in different locations inside the institution including a land ecosystem and virtual environments in order to favor students’ motivation and attention. Finally, a posttest was conducted to evaluate the students’ learning process. The outcomes of the test and the t-student statistical analysis indicated a greater understanding of the concepts worked during the proposed activities.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García Conde, Mary Ruth
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Ecosistema, Ecología, Estrategia didáctica, Habilidades de pensamiento, Competencias científicas, Ecology, Ecosystem, Didactic strategy, Thinking skills, Science competence
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:64558
Enviado por : LEY LEY CHAN OSPINA
Enviado el día :20 Junio 2018 13:04
Ultima modificación:20 Junio 2018 13:10
Ultima modificación:20 Junio 2018 13:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox