Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso

Lizarazo Peña, Steven (2017) Diseño curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental. Método de aprendizaje por proyectos (ABP/PBL) plataformas TIC. Estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

1MB

Resumen

Se presenta un programa curricular y propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geología ambiental, basado en el Método de Aprendizaje por Proyectos (ABP/PBL) y plataformas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICs. Tiene como objetivo, promover una actividad académica desde las geociencias, apoyada en escenarios y necesidades reales de la población colombiana. A partir de una línea base de información del quehacer de la comunidad geológica, la gestión ambiental y las exigencias de diferentes actores sociales sobre un territorio, se consultaron los currículos de las once escuelas de geología y disciplinas afines en el ámbito nacional y de veinte instituciones internacionales, para identificar el potencial pedagógico y transformador que podría presentar un programa en geología ambiental como el propuesto en la presente investigación., Abstract: A curricular program and didactic proposal for the teaching and learning of environmental geology is presented, based on the Project-Based Learning Method (ABP/PBL) and platforms in Information and Communication Technologies - ICTs. Its objective is to promote an academic activity based on geosciences, supported by real scenarios and needs of the Colombian population. From a baseline of information on the work of the geological community, environmental management and the demands of different social actors on a territory, the curricula of the eleven schools of geology and related disciplines in the national scope and twenty institutions were consulted international, to identify the pedagogical and transforming potential that a program in environmental geology as the one proposed in this research could present.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Garzón Gómez, Nivea Cristina
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Geología ambiental, Geociencias, Pedagogía, Aprendizaje por proyectos, Informática, Environmental geology, Geosciences, Project Based Learning Method (PBL), Information technology
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:64584
Enviado por : Steven Lizarazo Peña
Enviado el día :25 Junio 2018 12:31
Ultima modificación:25 Junio 2018 12:31
Ultima modificación:25 Junio 2018 12:31
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox