Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos

Serrano Flórez, Claudia Bibiana (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza de proporcionalidad a estudiantes de grado séptimo haciendo uso del aprendizaje significativo en diversos contextos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

4MB

Resumen

En este trabajo se hace una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en la proporcionalidad. A través del uso del Aprendizaje Significativo como estrategia metodológica, la propuesta se hace para estudiantes de ciclo tres, específicamente de grado séptimo. En este trabajo se hace una reflexión sobre el uso de los conceptos de razón y proporción en diversos contextos, con el fin de trabajar la transversalidad de las matemáticas con otras ciencias y la vida cotidiana. El contexto del trabajo está dado por aspectos histórico epistemológicos, aspectos disciplinares y el marco didáctico. La secuencia didáctica está formada por las actividades que fueron implementadas y aplicadas a los 32 estudiantes de grado séptimo del Liceo Colombia, en Bogotá, con el objetivo principal de mejorar su aprendizaje en el razonamiento proporcional., Abstract: This work is a didactic sequence is made to improve the learning of some concepts related to proportionality. Through Significant Learning as a methodological strategy, we made a sequence for cycle three students, specifically seventh grade. We consider the use of ratio and proportion concepts in different contexts, in order to work with them in mathematics together with other sciences and common daily activities. The context of the work is given by epistemological historical aspects, disciplinary aspects and the didactic framework. The didactic sequence consists of the activities that were implemented and applied to the 32 seventh grade students of the Liceo Colombia, in Bogotá, with the main objective of improving their learning in proportional reasoning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sánchez Botero, Clara Helena
Información adicional:Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Razón, Proporcionalidad, Aprendizaje Significativo, Reason, Proportionality, Significant learning
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:64614
Enviado por : Magister Claudia Bibiana Serrrano Flórez
Enviado el día :26 Junio 2018 15:06
Ultima modificación:26 Junio 2018 15:06
Ultima modificación:26 Junio 2018 15:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox