Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá

Blanco Llanos, Allison Samantha (2018) Políticas para la educación ciudadana: Una mirada desde las prácticas de integración social de jóvenes de escuelas oficiales en Ciudad Bolívar, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente estudio presenta una caracterización de la estructura, desarrollo y efectos de la implementación de las políticas públicas para la educación ciudadana en las prácticas de integración social de los jóvenes de tres escuelas oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar: José María Vargas Vila, José Jaime Rojas y Fanny Mikey. A partir de la aplicación de técnicas como la entrevista semiestructurada y la observación participante con directivos docentes, docentes y jóvenes estudiantes de los grados décimo y undécimo de las escuelas seleccionadas, fue posible reconocer que no existen efectos directamente relacionados entre la implementación de las políticas públicas y los procesos de educación ciudadana que se desarrollan. Igualmente, aparece la categoría contracultura escolar como fundamental para el análisis de los procesos de integración social que se generan entre los jóvenes participantes del estudio dentro de la estructura escolar. Finalmente, se resaltan algunos elementos que se considera relevantes para el diseño de políticas públicas para la educación ciudadana que incluyen a la integración social y aspectos principales del contexto de las escuelas objeto de estudio., Abstract: This study presents a characterization of the structure, development and effects of the implementation of public policies for citizenship education in the social integration practices of young people from three official schools in the city of Ciudad Bolívar: José María Vargas Vila, José Jaime Rojas and Fanny Mikey. Based on the application of techniques such as the semi-structured interview and participant observation with teaching directors, teachers and young students of the tenth and eleventh grades of the selected schools, it was possible to recognize that there are no directly related effects between the implementation of public policies and the processes of citizen education that are developed. Likewise, the school counterculture category appears as fundamental for the analysis of the processes of social integration that are generated among the young participants of the study within the school structure. Finally, some elements that are considered relevant for the design of public policies for citizenship education that include social integration and main aspects of the context of the schools under study are highlighted.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Bautista Macía, Marcela
Información adicional:Magíster en Sociología. Línea de Investigación: Sociología de la Educación.
Palabras clave:Integración social, Educación ciudadana, Política pública, Escuelas oficiales,, Contracultura escolar, Social Integration, Citizenship education, Public politic, Official schools, School counterculture
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Sociología > Sociología
Código ID:64691
Enviado por : Allison Samantha Blanco Llanos
Enviado el día :29 Junio 2018 15:10
Ultima modificación:29 Junio 2018 15:14
Ultima modificación:29 Junio 2018 15:14
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox