Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica

Alzate Correa, Alexandra (2018) Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En esta propuesta se presenta el diseño de una estrategia didáctica basada en la aplicación del videojuego “Erudito” que busca, por medio de sus actividades, el fortalecimiento de la representación simbólica matemática en la interpretación de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2. La intervención se desarrolla con los estudiantes del grado 9º1 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, ubicada en el municipio de Medellín; a los que se les aplica una prueba diagnóstica que busca identificar las principales dificultades en el desarrollo de la competencia comunicativa, para luego realizar el diseño, aplicación y verificación de la intervención, por medio de una post-prueba. Los análisis se realizaron teniendo en cuenta teorías como el aprendizaje significativo, las representaciones semióticas, el pensamiento variacional, los niveles de algebrización y la enseñanza de los sistemas de ecuaciones. Finalmente se presentan conclusiones y algunas recomendaciones que surgen del análisis de la intervención, Abstract: This proposal presents the design of an educational strategy based on the implementation of the “Erudito” video game that seeks, through its activities, the strengthening of the symbolic mathematical representation in the interpretation of problem situations that involve 2x2 systems of linear equations. The intervention takes place at Manuel Uribe Ángel Educational Institution, located in the municipality of Medellín, with the 9°1 grade students; to whom a diagnostic test was applied in order to identify the main difficulties in the development of the communicative competence, to carry out then the design, implementation and verification of the intervention, by means of a post-test. The analyses were carried out bearing in mind theories such as meaningful learning, semiotic representations, variational thinking, algebrization levels and the teaching of systems of equations. Finally, the conclusions and some recommendations that emerge from the analysis of the intervention are presented.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:enseñanza de las ciencias, Competencia comunicativa, Solución de problemas, Aprendizaje significativo, Pensamiento variacional
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:64706
Enviado por : Alexandra Alzate Correa
Enviado el día :26 Junio 2018 16:05
Ultima modificación:26 Junio 2018 16:05
Ultima modificación:26 Junio 2018 16:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox