Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza de la ley de inducción de Faraday con experimentos sencillos, materiales de bajo costo y de fácil consecución

Pérez Campo, Claudia Liliana (2017) Enseñanza de la ley de inducción de Faraday con experimentos sencillos, materiales de bajo costo y de fácil consecución. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este trabajo final se presenta el diseño y la aplicación de una propuesta didáctica dirigida a la enseñanza de los conceptos relacionados con la ley de Inducción de Faraday en estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa Alfonso Araujo Cotes de la ciudad de Valledupar. La propuesta consta de un conjunto de actividades experimentales, mediante las cuales se desarrollaron los conceptos de electricidad, magnetismo, campo, flujo, circulación de corriente eléctrica e inducción electromagnética, que se realizaron en clases como material de apoyo. Cada experiencia se abordó utilizando la metodología del aprendizaje activo, fundamentado en el uso de los montajes experimentales. La eficacia de la secuencia de enseñanza se verificó a través de la ganancia de Hake, comparando los resultados de la Evaluación Post Actividades con los resultados de la prueba de diagnóstica, con un resultado de ganancia Alta dentro de la escala., Abstract: This document introduces, the design and application of a didactic proposal focused on the teaching of the concepts related to Faraday’s Law of Induction in eleventh graders of the Alfonso Araujo Cotes Educational Institution of the city of Valledupar. The proposal consists of a set of experimental activities, through which the concepts of electricity, magnetism, field, field flux, electric current circulation and electromagnetic induction were developed, which were carried out in classes as support material. Each experience was addressed taking into account the methodology of active learning, based on the use of the experimental assemblies. The effectivity of the teaching process was verified through the Hake gain, by comparing the Post Activities test results with the results of the diagnostic test, with an outstanding outcome.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sandino del Busto, John William
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza-Aprendizaje, Evaluación y Didáctica de las Ciencias Naturales.
Palabras clave:Electricidad, Magnetismo, Campo eléctrico, Campo Magnético, Diferencial de potencial, Enseñanza, Aprendizaje activo, Electricity, Magnetism, Electric field, Magnetic field, Flow, Circulation, Potential differential, Teaching, Active learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:64741
Enviado por : Licenciada Claudia Liliana Pérez Campo
Enviado el día :03 Julio 2018 21:15
Ultima modificación:03 Julio 2018 21:15
Ultima modificación:03 Julio 2018 21:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox