Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las TICs bajo el concepto de M learning en el proceso de enseñanza aprendizaje del conocimiento médico

Ramírez Pérez, Johana Cecilia (2017) Las TICs bajo el concepto de M learning en el proceso de enseñanza aprendizaje del conocimiento médico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

2MB

Resumen

El proceso de formación de los médicos de la Universidad Nacional de Colombia se ha visto enfrentado a diversos retos a nivel social, cultural y logístico, entre ellos, el reto que impone la revolución de la información y la incursión del uso de la TICs en medio de la cotidianidad. Los procesos de formación médica y sus actores están ante la oportunidad de asumir el reto de la apropiación de las nuevas tecnologías y la oportunidad de hacer uso de los atributos y oportunidades que estas podrían brindar en la educación médica, la literatura muestra que este proceso se ha tornado tendencia entre médicos y continua en auge. Con base una metodología de investigación alternativa mixta, sobre una muestra a conveniencia de 46 personas, conformada por docentes, estudiantes de pregrado estudiantes de postgrado y médicos graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, con una técnica de recolección de datos basada en la aplicación de un cuestionario electrónico y el análisis de contenido de las respuestas. Se realizó un estudio descriptivo transversal buscando caracterizar y describir la relación actual, existente entre la población de la comunidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y la apropiación al uso de las TICs para dispositivos móviles con facilidad de mensajería instantánea enfocada en el uso de WhatsApp como estrategia pedagógic, la cual podría propender y favorecer el aprendizaje móvil (m Learning) de los miembros esta población., Abstract: The training process of physicians of the Universidad Nacional of Colombia has been faced with various social, cultural and logistical challenges, among them the challenge imposed by the information revolution and the incursion of the use of ICTs in the middle of everydayness The medical training processes and their actors are faced with the opportunity to assume the challenge of the appropriation of new technologies and the opportunity to make use of the attributes and opportunities that these could provide in medical education, the literature shows that this process It has become a trend among doctors and continues to rise. Based on a mixed alternative research methodology, on a convenience sample of approximately 46 people, made up of teachers, undergraduate students, graduate students and medical graduates of the Faculty of Medicine of Universidad Nacional de Colombia, with a collection technique of data based on the application of an electronic questionnaire and the analysis of the content of the answers. A crosssectional descriptive study was carried out to characterize and describe the current relationship between the population of the academic community of the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional de Colombia and the appropriation to the use of ICTs for mobile devices with instant messaging facility focused on the use of WhatsApp as a pedagogical strategy that could favor the learning of the members of this population.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:López Páez, Myriam Consuelo and Lara Díaz, María Fernanda
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de investigación: Ciencias de la salud.
Palabras clave:TIC, WhatsApp, M Learning, Educación médica, Medical education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:64784
Enviado por : Unnamed user with email jcramirezp@unal.edu.co
Enviado el día :29 Junio 2018 19:31
Ultima modificación:29 Junio 2018 19:31
Ultima modificación:29 Junio 2018 19:31
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox