Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Umbrales para el silencio, la definición del espacio en la arquitectura de Luis Barragán a través de la luz

Suárez Velasquez, Ana Mercedes (2017) Umbrales para el silencio, la definición del espacio en la arquitectura de Luis Barragán a través de la luz. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10MB

Resumen

Para entender la experiencia espacial de la arquitectura de Luis Barragán, algunos teóricos y estudiosos de su obra la han analizado a partir del color intentando explicar la manera cómo este fenómeno óptico dota de estructura espacial y fenomenológica sus proyectos. [4] Más allá de lo anterior, este trabajo pretende develar que este fenómeno es suplementario de otro primordial que le permite existir: la luz. Así, pues, la hipótesis es que a través de la luz los espacios de Barragán cobran sentido. Que es la luz la que define la atmósfera y el volumen en su arquitectura a través del color y la sombra. Que es la luz la que permite entender la experiencia espacial en la obra de esté arquitecto mexicano. [5] Con este propósito se seleccionaron la luz, el color y la sombra como los tres fenómenos a rastrear dentro de cinco proyectos del arquitecto mexicano. La luz, el color y la sombra, siempre entendiendo a la luz como la posibilitadora de los otros dos, como el fenómeno principal. [6] Se ha llegado a esto al analizar la manera cómo la luz es introducida en el espacio y al ver cómo interactúa con los distintos dispositivos que Barragán dispone para capturarla, reflejarla, tamizarla y colorearla. El color y la sombra se entienden como consecuencias de la interacción entre la luz, el espacio y los objetos, como diría Kahn “la luz es la posibilitadora de las presencias”. Muchas de las investigaciones que se han realizado sobre la obra de Barragán intentan establecer qué lo inspiraba al momento de proyectar. Otras analizan los elementos que componen su arquitectura de forma aislada; se habla del color, de su relación con el paisaje, de su cultura o de la relación entre el interior y el exterior en sus espacios. Pero el fenómeno de la luz como generador de estructura espacial, apenas ha sido tocado de manera tangencial y en análisis descriptivos en función del espacio moderno, tal como lo muestra por ejemplo el estudio realizado por Antonio Ruiz Barbarin, quien, si bien describe la luz dentro del espacio en la obra de Barragán, no lo hace concibiéndola como protagonista y mucho menos como la estructuradora de su arquitectura.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Arango Florez, Jhon Ferney
Información adicional:Magister en arquitectura
Palabras clave:Luis Barragán - proyectos arquitectónicos, La luz en la arquitectura, Arquitectura moderna - América Latina
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 72 Arquitectura / Architecture
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Arquitectura > Escuela de Arquitectura > Arquitectura
Código ID:64790
Enviado por : Arquitecta Ana Mercedes Suarez Velasquez
Enviado el día :28 Junio 2018 18:18
Ultima modificación:28 Junio 2018 18:18
Ultima modificación:28 Junio 2018 18:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox