Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.

Rueda Seguro, Nelson Orlando (2018) Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer las dificultades que presentan algunos estudiantes del grado séptimo para operar aditivamente con las fracciones. Es conocido, por la generalidad de los maestros, que la adición y la sustracción de fracciones es uno de los tópicos matemáticos que más dificultades genera en los estudiantes. Abordando las fracciones y su dificultad, los investigadores (Luelmo Livas, 2004; Perera & Valdemoroz, 2009; Flores 2010; Gallardo, Gonzales & Quispe, 2008; Peña, 2011; Maza, 1999) coinciden en afirmar que éstas con el eje temático de estudio y aprendizaje de las matemáticas que más dificultades presentan, tanto para los estudiantes como para los maestros. 11Para abordar de una manera asertiva este estudio en torno a las dificultades de los estudiantes con las fracciones, el presente documento fue distribuido en cinco capítulos que aportan, en cada uno de sus apartados, información importante sobre el tema de indagación. El primer capítulo da cuenta de las razones por las cuáles se retende estudiar las fracciones y sus dificultades, dando una mirada especial desde el campo de la modelación matemática, explicitando estos dos aspectos se genera una pregunta problematizadora bajo la cual se centra todo el grueso de este texto, la que permite abordar el componente matemático de las fracciones y las dificultades que presentan los estudiantes al operarlas en situaciones de carácter aditivo y sustractivo. Al hablar de fracciones es pertinente hacer una retrospección de la evolución histórica de las mismas, tema que es abordado en el capítulo dos, donde se describen de forma resumida, algunos aspectos importantes del manejo y uso de las fracciones en las culturas que aportaron fuertemente a la evolución de las matemáticas en el mundo: los egipcios, los chinos, los árabes, los griegos, entre otros. En este capítulo también se dan a conocer aspectos relevantes de las fracciones, ¿qué son?, ¿cómo se interpretan?, se da una mirada rápida de estas desde la legislación colombiana (estándares curriculares), y se trata la modelación matemática como parte integral de este trabajo. En el capítulo tres se describe el objeto de estudio, la metodología, las prácticas de enseñanza y el contexto escolar de los estudiantes que participaron en éste. Los textos de Albes-mazzoti & Gewandsznajder (1999) y Hernández Sampieri, (2010), se convirtieron en insumos importantes para la construcción de este capítulo .Por otro lado, el capítulo cuatro trata de las dificultades que tienen los estudiantes para operar con fracciones, busca las mayores dificultades y estudia el tipo y las causales de éstas ;se soportan estas indagaciones en la literatura revisada donde han sido detectados elementos que permiten abordar de una forma adecuada y pertinente el tema de estudio

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza de las matemáticas
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias > Escuela de Física
Código ID:64827
Enviado por : Mg Nelson Orlando Rueda Seguro
Enviado el día :28 Junio 2018 20:49
Ultima modificación:28 Junio 2018 20:54
Ultima modificación:28 Junio 2018 20:54
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox