Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación

Marìn Hoyos, Ingrid Rocío (2017) La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

1MB

Resumen

La propuesta de investigación se plantea como resultado de una reflexión pedagógica sobre el que hacer docente y sobre la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento científico en la escuela, se trabaja desde una perspectiva conceptual y discursiva, sin dejar de lado la importancia de la investigación y la experimentación en el aula, esta propuesta busca dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en las ciencias naturales, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico a partir del estudio de ecología del suelo. Finalmente el estudio de la ecología del suelo tiene como propósito construir una estrategia pedagógica que permita desarrollar competencias científicas y consolidar el trabajo en equipo de los estudiantes, así como resaltar este eje temático, que aunque está presente en los estándares curriculares tanto de primaria como de bachillerato no cobra gran importancia en la estructura curricular de la institución., Abstract: The research proposal was raised as a result of a pedagogical reflection on the pedagogic work and on the importance of the development of scientific thinking skills in the school, working from a conceptual and discursive perspective, without neglecting the importance of research and experimentation in the classroom, this proposal seeks to dynamize the teaching - learning processes in the natural sciences, promoting the development of scientific thinking skills from the study of soil ecology. Finally, the study of soil ecology aims to build a pedagogical strategy to develop scientific skills and consolidate the work in the team of students, as well as highlighting this thematic axis, which although present in the curricular standards of both The primary as well as the baccalaureate does not assume great importance in the curricular structure In the school.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García Conde, Mary Ruth
Palabras clave:Indagación, Pensamiento científico, Suelo, Enseñanza, Inquiry, Scientific thinking, Soil, Teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Biología > Biología
Código ID:64840
Enviado por : enseñanza Ingrid Rocío Marín Hoyos
Enviado el día :06 Julio 2018 20:34
Ultima modificación:06 Julio 2018 20:38
Ultima modificación:06 Julio 2018 20:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox