Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado

Loaiza quintero, Maria victoria (2018) Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta propuesta de enseñanza, surge como una posibilidad para contribuir a mejorar la problemática de aprendizaje del proceso de la división entre números naturales, de estudiantes de los grados 4° y 5°, del Centro educativo El Salado. Su diseño se fundamenta en la teoría propuesta por Marco Antonio Moreira de Aprendizaje Significativo Crítico, que propone unos principios para la resignificación de procesos de enseñanza-aprendizaje, que permitan a los estudiantes participar en la construcción de sus propios conocimientos, con capacidad crítica y de manera significativa. La estrategia de intervención articulada a esta propuesta, se denomina Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), propuesta igualmente por Marco A. Moreira, para quien toda enseñanza, debe traer consigo un aprendizaje. Con esta estrategia, se busca generar experiencias de aprendizaje a partir de los principios expuestos por la teoría, para la cual los saberes previos de los estudiantes deben ser el punto de partida de toda propuesta de enseñanza., Abstract: This teaching proposal emerged as a possibility for contributing to the improvement of a learning problem identified among 4thand 5th graders at Centro Educativo el Salado in regards to the division process between natural numbers. The study design is based on the theory of Critic Meaningful Learning, proposed by Marco Antonio Moreira, which shows some principles for the re-signification of teaching and learning processes that allow students’ participation become the construction of their own knowledge, critically and in a meaningful way. The intervention strategy articulated to this study is named Potentially Meaningful Teaching Unit (UEPS), which was proposed, equally, by Marco A. Moreira, for whom all teaching must bring an apprenticeship. With this strategy, it was sought the generation of learning experiences through the implementation of the principles exposed in the theory previous ly mentioned, in which students’ previous knowledge should be the starting point of the whole learning proposal.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales.
Palabras clave:Aprendizaje significativo crítico, Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), Proceso de la división, enseñanza de las ciencias
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:64842
Enviado por : Unnamed user with email mavloaizaqu@unal.edu.co
Enviado el día :29 Junio 2018 14:24
Ultima modificación:29 Junio 2018 14:24
Ultima modificación:29 Junio 2018 14:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox