Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal.

Franco García, Jannet Patricia (2018) Propuesta didáctica basada en la modelación con el uso del software Minimat para la enseñanza de la función lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la función lineal en el grado noveno de la Institución Educativa José Antonio Galán. Se parte de un diagnóstico en el cual se identifican las causas que han generado un bajo desempeño con respecto al tema en mención, posteriormente se diseña la propuesta y se lleva a cabo la intervención en el aula por medio de una secuencia didáctica conformada por una serie de guías abordadas desde los cuatro pasos del ciclo de la modelación matemática: Comprensión de la tarea, establecimiento del modelo, usando matemáticas y explicación del resultado de los autores Blum & Borromeo (2009). Finalmente a través del desarrollo de las guías y del uso del software Minimat se determina el alcance del presente trabajo evidenciándose que la mayoría de los estudiantes modelaron situaciones de su contexto de variación lineal, lo cual indica que la modelación matemática y el software Minimat generan una estrategia que contribuye a la enseñanza de la función lineal, Abstract: In this paper we present a didactic proposal for the teaching of the linear function in the ninth grade of the José Antonio Galán Educational Institution. It starts from a diagnosis in which the causes that have generated a low performance with respect to the subject in question are identified, later the proposal is designed and the intervention is carried out in the classroom by means of a didactic sequence conformed by a series of guides approached from the four steps of the mathematical modeling cycle: Understanding of the task, establishment of the model, using mathematics and explanation of the results of the authors Blum and Borromeo (2009). Finally, through the development of the guides and the use of the Minimat software, the scope of the present work is determined, evidencing that the majority of the students modeled situations in their context of linear variation, which indicates that the mathematical modeling and the Minimat software generate a strategy that contributes to the teaching of the linear function.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestria en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Función lineal, Constructivismo, Modelación matemática, Matemátcas-Enseñanza
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:64960
Enviado por : Unnamed user with email japfrancoga@unal.edu.co
Enviado el día :17 Julio 2018 15:10
Ultima modificación:27 Febrero 2019 18:24
Ultima modificación:27 Febrero 2019 18:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox