Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema

Morales Giraldo, Sonia María (2018) Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

13MB

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de una estrategia metodológica que abogue por la comprensión de los conceptos de probabilidad simple y condicional, partiendo de la resolución de situaciones contextualizadas. Se lleva a cabo con los estudiantes del grado décimo del CER Jose Ignacio Botero Palacio y se diseña teniendo en cuenta el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Así, partiendo del diagnóstico y de una matriz que evalúa los contenidos, los métodos y las formas de comunicación, se establecen los niveles de comprensión iniciales de los estudiantes. A partir de esto se construye y se aplica la propuesta de intervención que parte de la solución de situaciones propias del contexto de los educandos. Posteriormente, se establece el impacto de la propuesta al determinar los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes y compararlos con los iniciales. Finalmente se elaboran conclusiones, se dan recomendaciones y se vislumbra el horizonte de la propuesta, Abstract: The objective of this project is the design and application of a methodological strategy that favors the understanding of the concepts of simple and conditional probability, based on the resolution of contextualized situations. It is carried out with the tenth grade students of C.E.R Jose Ignacio Botero Palacio and is designed considering the framework of the Teaching for Understanding. Thus, based on the diagnosis and a matrix that evaluates the contents, methods and forms of communication, the initial levels of understanding of the students are established. Consequently, the intervention is elaborated and applied, it parts of the resolution of situations specific to the context of the students. Subsequently, the impact of the proposal is established by determining the levels of understanding reached by the students and comparing them with the initial levels. Finally, conclusions are drawn up, recommendations are given and the horizon of the proposal is glimpsed.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales
Palabras clave:Matemáticas-Enseñanza, Comprensión de las matematicas, Enseñanza para la Comprensión, Estrategias metodológicas, Understanding, Teaching for Understanding, Metodological strategy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:65035
Enviado por : Sonia María Morales Giraldo
Enviado el día :23 Julio 2018 13:05
Ultima modificación:27 Febrero 2019 18:20
Ultima modificación:27 Febrero 2019 18:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox