Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta para transversalizar el área de tecnología e informática a través de proyectos

Castaño Velásquez, John Mario (2018) Diseño de una propuesta para transversalizar el área de tecnología e informática a través de proyectos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Este trabajo muestra los resultados de la transversalidad del área de Tecnología e Informática a través de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la institución educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación de la ciudad de Medellín. El proceso de investigación se realizó desde el paradigma cualitativo, bajo el método investigación acción, y la fase de análisis se realizó de forma cuantitativa; la intervención didáctica se hizo a través de un proyecto de aula utilizando las TIC como herramienta mediadora para la enseñanza y aprendizaje, a partir de la cual se analizó el trabajo colaborativo, la metodología de aprendizaje basado en proyectos y funcionalidad de la transversalidad del área de Tecnología e Informática en los proyectos de investigación de los estudiantes. Los resultados muestran que la propuesta fomenta el trabajo colaborativo a través de ABP y se valida la acción mediadora de las Tecnologías de la información y comunicación en la acción educativa, Abstract: This work shows the results of the transversality of the area of Information and Technology through project-based learning (PBL) in the Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación of the city of Medellin. The research process was conducted from the qualitative paradigm, under the action research method, and the analysis phase was performed quantitatively; The didactic intervention was made through a classroom project using ICT as a mediating tool for teaching and learning, from which the collaborative work was analyzed, the methodology of project-based learning and functionality of the transversality of the area of Technology and Information Technology in student research projects. The results show that the proposal promotes collaborative work through PBL and validates the mediating action of Information and Communication Technologies in the educational action.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales
Palabras clave:Transversalidad, Aprendizaje basado en proyectos, Tecnologia de información y comunicación TIC, Mediación, Tecnología e informática, Transversality, Project-Based learning, Technology and Informatics, Mediation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:65037
Enviado por : John Mario Castaño Velásquez
Enviado el día :23 Julio 2018 13:47
Ultima modificación:27 Febrero 2019 18:18
Ultima modificación:27 Febrero 2019 18:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox