Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas

Escalante Godoy, Dwight Oswaldo (2018) El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Este trabajo contribuye al fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo de los pensamientos variacional, geométrico y espacial a través de la solución de problemas para el uso comprensivo de las razones y funciones trigonométricas en estudiantes de educación media, a partir del uso de Geogebra. El trabajo se desarrolla bajo el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: familiarización, afianzamiento y profundización, en los cuales se hace uso de Geogebra como mediador y fortalecedor de habilidades, competencias y destrezas asociados a los pensamientos referidos. En el recorrido de los talleres se busca que los estudiantes tengan un acercamiento con la herramienta tecnológica, la construcción y exploración de las funciones trigonométricas, y el abordaje y solución de problemas propuestos. Dentro de los resultados obtenidos se resalta el uso de Geogebra en la manera de visualizar, interpretar, razonar y comprender el concepto de razón y función trigonométrica y la relación que se genera entre estas, la mediación de Geogebra para analizar el comportamiento de las funciones trigonométricas (dominio, rango, periodo, crecimiento, monotonía, transformaciones, estudio de la inversa, …) desde su representación gráfica, el uso de las razones y funciones trigonométricas en la solución de problemas de medición y variación., Abstract : This Project contributes to the strengthening of cognitive processes and development of variational, geometrical and spatial thinking through the solution of problems for the comprehensive use of trigonometric ratios and functions in middle school students from the use of Geogebra. This Research is developed under the design and application of every phase: familiarization, consolidation and deepening, in which Geogebra is used as mediator and strengthener of skills and competences associated with the referred thoughts. In the course of the workshops students must show an approach with the technological resource, the construction and exploration of trigonometric functions, the approach and solution of the proposed problems. Within the obtained results, the use of Geogebra is highlighted in the way of visualizing, interpreting, reasoning and understanding the concept of reason and trigonometric function and the relationship that is generated between them, the mediation of Geogebra to analyze the behavior of trigonometric functions (domain, range, period, growth, monotony, transformations, study of the inverse, …) from its graphic representation, the use of trigonometric ratios and functions in the solution of measurement and variation problems

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Figueroa Florez, Jaider Albeiro
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Mediación cognitiva, Resolución de problemas, Aprendizaje significativo, Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Geogebra (programas para computador), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza, Cognitive mediation, Problem solving, Meaningful learning, Mathematics - education, secondary - dissertations, academic, Geogebra (computer programs), Information and Communication Technology (ICT) in education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:65095
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :27 Julio 2018 19:07
Ultima modificación:27 Julio 2018 19:13
Ultima modificación:27 Julio 2018 19:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox