Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Potenciando pensamiento variacional y uso de sistemas algebraicos con Geogebra

Gracia Obando, Germán (2018) Potenciando pensamiento variacional y uso de sistemas algebraicos con Geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

En el presente trabajo de investigación se exploran las dificultades que presentan los estudiantes de último grado de bachillerato de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Claudina Múnera, al abordar un problema de variación y en particular aquellos que hacen referencia a los problemas de optimización. Tiene como objetivo contribuir en la comprensión de este tipo de problemas y el uso adecuado de estrategias de solución, haciendo una mediación con el software educativo Geogebra. Dentro de los resultados encontrados se destacan: avances de los estudiantes en procesos asociados al pensamiento variacional, como reconocimiento y comprensión de variables, las conversiones de las representaciones algebraicas y la modelación y generalización; el uso de geogebra como mediador en la búsqueda de estrategias de solución; la solución de problemas de optimización al margen de la teoría de derivadas, entre otros, Abstract : In the present research work are explored the difficulties presented by the students of last grade from the highschool Institución Educativa Escuela Normal Superior Claudina Múnera, when it’s approach a variation problem and in particular that mae refererences to optimization problems. The objective is to contribute to the understanding of this kind of problems and the appropriate use of solution strategies, based on the use of Geogebra educational software. Among the results found are: student advances in processes associated with variational thinking, understanding of variables, conversions of algebraic representations and modeling and generalization; the use of geogebra as a mediator in the search for solution strategies; the solution of optimization problems outside the theory of derivatives, among others

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Figueroa Flórez, Jaider Albeiro
Información adicional:Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Geogebra (programas para computador), Pensamiento variacional, Problemas de optimización, Representaciones, Resolución de problemas, Matematicas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Geogebra (computer programs), Variational thinking, Optimization problems, Representations, Problem solving, Mathematics - education, secondary - dissertationes, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:65098
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :27 Julio 2018 20:07
Ultima modificación:27 Julio 2018 20:22
Ultima modificación:27 Julio 2018 20:22
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox