Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria

Suárez García, Julio César (2017) La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Las operaciones aritméticas con Números naturales (suma, resta, multiplicación, división y potenciación, entre otras) son la base de diversos procesos en el área de matemáticas y constituyen el eje de niveles más avanzados como el álgebra, el cálculo, la geometría, entre otros. Por tal motivo, y luego de comprender el contexto institucional y las dificultades presentes en cuanto al manejo de estos procesos de base, se propuso diseñar una estrategia metodológica de corte didáctico, que se orientara por medio del juego La casa de Cambio. Teniendo en la cuenta esto, el objetivo de la presente investigación es generar conocimiento matemático que lleve a los estudiantes a construir un aprendizaje integrado de las operaciones matemáticas adición, diferencia, producto y división, y a su vez, generando un ambiente en el aula más ameno y divertido, sin olvidar su formalidad, en el cual los estudiantes de Básica Secundaria y Media de la Institución Educativa San Vicente de Paul (Génova, Quindío), pudieran poner en práctica sus habilidades a través de actividades en torno a las operaciones básicas. Para alcanzar lo propuesto, la I.E. generó un territorio pedagógico y lúdico a través de una asignatura electiva llamada Matemática Lúdica que se desarrolla los días lunes, martes y jueves en el horario extendido de 2 a 3 de la tarde; esta asignatura está contemplada por el artículo 57 de la Ley 1753 de 2015 que modifica el artículo 85 de la Ley General de Educación de 1994, en la cual se establece que el servicio educativo se prestará mediante la modalidad de Jornada Única con unas pautas específicas, como lo es, que el Plan de estudio se debe modificar en concordancia al PEI de la institución y que responda a una necesidad de la comunidad educativa, fortaleciendo las competencias básicas en matemáticas, ciencias, lenguaje e inglés; cumpliendo así con las disposiciones del Ministerio de Educación, amparadas en la Ley 115 de 1994 y en la Ley 1753 de 2015 que reglamenta la Jornada Única. Este proyecto fue diseñado considerando los lineamientos teóricos de la transposición didáctica y el aprendizaje significativo. Cabe mencionar que este proceso se realizó en tres momentos: por observación directa en la clase de Saber matemático y el análisis de los resultados de las Pruebas saber para grado 5° (2016), luego con la aplicación de la Unidad Didáctica en las cinco sesiones de trabajo implementado el juego ya mencionado y, por último, mediante una prueba o Test final. Como conclusión general, con esta investigación se pudo evidenciar, no solo un afianzamiento de los conceptos y procesos frente a los problemas aritméticos, sino, además, que los estudiantes mostraron una actitud positiva y una fuerte motivación generada por el juego aplicado y por la mejoría de sus resultados académicos., Abstract : Arithmetic operations with natural numbers (addition, subtraction, multiplication, division and enhancement, among others), are the basis of various processes in the area of mathematics and constitute the axis of more advanced levels such as algebra, calculus, geometry, among others. For this reason, and after understanding the institutional context and the present difficulties regarding the management of these basic processes, it was proposed to design a didactic methodological strategy, which will be oriented through the game La casa de Cambio. Taking into account this, the objective of this research is to generate mathematical knowledge that leads students to obtain an integrated learning of the mathematical operations of addition, difference and product, and in turn, generating a more fun and entertaining classroom environment, without forgetting its formality, in which the Secondary and Middle School students of educational institution San Vicente de Paul (Genova, Quindío), could put their skills into practice through activities around basic operations. To achieve the proposed, the I.E., created a pedagogical and recreational territory through an elective course called Playful Mathematics that works on Monday, Tuesday and Thursday in the extended hours from 2 to 3 in the afternoon; this subject is contemplated by article 57 of Law 1753 of 2015 that modifies article 85 of the General Law of Education of 1994, in which it is established that the educational service will be provided through the modality of One-Day with some guidelines Specific, as it is, that the Study Plan must be modified in accordance with the PEI of the institution and that responds to a need of the educational community, strengthening the basic competences in mathematics, science, language and English; thus complying with the provisions of the Ministry of Education, covered by Law 115 of 1994 and Law 1753 of 2015 that regulates the Single Day. This project was designed considering the theoretical guidelines of didactic transposition and meaningful learning. It is worth mentioning that this process was carried out in three moments: by direct observation in the class of Knowing Mathematics and the analysis of the results of the Tests knowing for grade 5 (2016), then with the application of the Teaching Unit in the five sessions of work, implemented the game already mentioned and, finally, by means of a test or final Test. As a general conclusion, with this research it was possible to demonstrate, not only a strengthening of the concepts and processes in front of the arithmetic problems, but, also, that the students showed a positive attitude and a strong motivation generated by the applied game and by the improvement of your academic results.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Peláez Alarcón, Rodrigo
Palabras clave:Matemática lúdica, operaciones básicas, números naturales, juego didáctico, conocimiento y aprendizaje, Playful mathematics, basic operations, natural numbers, didactic game, knowledge and learning
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:65115
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :31 Julio 2018 20:53
Ultima modificación:31 Julio 2018 22:25
Ultima modificación:31 Julio 2018 22:25
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox