Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto de aula para el aprendizaje significativo del ciclo celular y sus implicaciones en la información genética

Oquendo López, Gilma (2018) Proyecto de aula para el aprendizaje significativo del ciclo celular y sus implicaciones en la información genética. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un proyecto de aula con estrategias metodológicas, que permitan generar un aprendizaje significativo de los aspectos relacionados con la célula, el ciclo celular y su relación con la información genética en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Federico Carrasquilla. La propuesta inicia con la exploración de los conocimientos previos y un análisis de estos resultados para determinar las causas del bajo rendimiento académico y la falta de motivación por parte de los estudiantes, el trabajo se enfocó principalmente en el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza ya que ésta potencia las capacidades de los estudiantes con momentos o trabajos en grupo para que adquieran un aprendizaje significativo. Partiendo de este enfoque se proponen diferentes actividades relacionadas con el ciclo celular, teniendo en cuenta su relación con la información genética y las capacidades cognitivas de los estudiantes, su espíritu investigativo y las necesidades del entorno para que estos se apropien del tema, lo desarrollen y generen unos aprendizajes que les permitan ser competentes a la hora de resolver cualquier situación de la vida cotidiana. Con el presente proyecto de aula se espera proporcionarle a los estudiantes de la Institución Educativa Federico Carrasquilla las herramientas necesarias para que ellos puedan indagar sobre la realidad natural (relacionada con el medio ambiente y todas sus implicaciones), para adquirir nuevos conocimientos en ciencias naturales, de igual forma implementar actividades lúdicas aplicadas a la vida cotidiana que despierten la curiosidad, el interés y la motivación por los temas propuestos., The present work aims to elaborate a classroom project with methodological strategies that allow a significant learning of aspects related to the cell, the cell cycle and its relation with genetic information in 7th grade students of the Educational Institution Federico Carrasquilla. The proposal begins with the exploration of the previous knowledge and an analysis of these results to determine the causes of the low academic performance and the lack of motivation from the students, the work focused mainly on the cooperative learning as a teaching strategy since it strengthens the students' abilities with moments or group work to acquire meaningful learning. Based on this approach, different activities related to the cell cycle are proposed, taking into account their relationship with the genetic information and cognitive abilities of the students, their investigative spirit and the needs of the environment so that they take ownership of the topic, develop it and generate learning that allows them to be competent when it comes to solving any situation of everyday life. With the present classroom project it is expected to provide the students of the Federico Carrasquilla Educational Institution with the necessary tools so that they can inquire about the natural reality (related to the environment and all its implications), to acquire new knowledge in natural sciences, likewise implement play activities applied to everyday life that arouse curiosity, interest and motivation for the proposed topics.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Ciclo celular, Reproducción, Genética, Herencia, Genealogía sanguínea, Aprendizaje significativo, Cell cycle, Reproduction, Genetics, Heritage, Blood genealogy, Meaningful learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:65166
Enviado por : Gilma Oquendo López
Enviado el día :01 Agosto 2018 15:20
Ultima modificación:01 Agosto 2018 15:20
Ultima modificación:01 Agosto 2018 15:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox