Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina

Rodríguez Gutiérrez, Andrés Fernando (2018) Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Introducción: el aprendizaje interpretación de la gasometría arterial representa un reto cognitivo para todos los niveles de enseñanza en Medicina general y Medicina Interna. No existen modelos de enseñanza y las herramientas para facilitar su aprendizaje son dispersas y escasas. Objetivos: Desarrollar un modelo educativo para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación de los gases sanguíneos, mediante una exploración de la percepción de la enseñanza de la gasometría arterial entre estudiantes y docentes y el desarrollo de herramientas pedagógicas. Metodología: Mediante una encuesta a estudiantes de semestre de Medicina Interna, médicos internos, médicos residentes de Medicina Interna y docentes, se indago por la percepción respecto al aprendizaje y la enseñanza de la interpretación de los gases arteriales. A partir de los resultados, se pretendió construir modelo de enseñanza y se planteó el desarrollo de herramientas para el aprendizaje: un libro de texto, una aplicación ( ​ App ​ )para teléfonos inteligentes y memofichas de recordatorio. Resultados: los gases arteriales son de alta frecuencia de uso entre internos y residentes. Las principales estrategias de enseñanza son las rondas médicas y los talleres en los escenarios de pisos y de urgencias. La dificultad en el aprendizaje es percibida como moderada, con un promedio de autopercepción de capacidad en la interpretación de 6.6 (DE ±1.6) en una escala de 1 a 10 entre internos y residentes. Los talleres y la herramientas virtuales son las herramientas preferidas. Se planteó un modelo de enseñanza basado en talleres y rondas médicas, estandarizando la enseñanza mediante el libro de texto creado; se desarrolló y publicó en Play Store la aplicación de gases arteriales, se desarrollaron las memofichas y se creó un taller (incluyendo presentación y banco de casos clínicos). Conclusión: la enseñanza/aprendizaje de la gasometría arterial puede ser organizada en un modelo de enseñanza sistemático que se valga de herramientas sencillas y accesibles. Se propone implementar y evaluar el desempeño del modelo en Medicina Interna., Abstract Introduction: The learning in arterial blood gas interpretation represents a cognitive challenge in all learning levels to medical students and residents in internal medicine. There are not teaching models and the tools to facilitate their learning are scattered and scarce. Objectives: ​ to develop an educational model for learning and teaching of arterial blood gases interpretation, through an exploration of the perception regard the teaching of arterial blood gas between students and teachers and the development of pedagogical tools. Methodology: ​ a survey of medical students in Internal Medicine semester, medical students in last year, resident of Internal Medicine and teachers, we inquired about the perception regarding learning and teaching of the interpretation of arterial blood gases. From the results, it was intended to build teaching model and the development of tools for learning was proposed: a textbook, an App for smartphones and reminder cards. Results: ​ arterial blood gas measurement have high frequency of use among last years students of medicine and residents. The main teaching strategies are the medical rounds and seminars in general hospitalization and emergency services. The difficulty in learning is perceived as moderate, with an average self-perception in ability in the interpretation of 6.6 (SD ± 1.6) on a scale of 1 to 10 between inmates and residents. Seminars and virtual tools are the preferred tools. A teaching model based on medical workshops and rounds was proposed, standardizing the teaching through the textbook created; The application of arterial gases was developed and published in Play Store, the reminder cards were developed and a Seminar was created (including slideshows and bank of clinical cases). Conclusion: ​ the teaching / learning of arterial blood gases can be organized in a systematic teaching model that uses simple and accessible tools. It is proposed to implement and evaluate the performance of the model in Internal Medicine.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Otra)
Colaborador / Asesor:Cano Arenas, Nairo
Información adicional:Especialidad en Medicina Interna.
Palabras clave:Gases arteriales, Gasometría arterial, Gasometría sanguínea, Educación médica, Herramientas pedagógicas, Aplicación móvil, Arterial blood gases, Medical education, App, Mobile applications
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de Obstetricia y Ginecología
Código ID:65175
Enviado por : Dr Andrés Fernando Rodríguez Gutiérrez
Enviado el día :06 Agosto 2018 12:58
Ultima modificación:06 Agosto 2018 14:24
Ultima modificación:06 Agosto 2018 14:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox