Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La demanda de educación superior: breve revisión de la literatura

Albert Verdú, Cecilia and González Espitia, Carlos Giovanni and Mora Rodríguez, Jhon James (2016) La demanda de educación superior: breve revisión de la literatura. Ensayos de Economía, 26 (48). pp. 209-228. ISSN 2619-6573

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution.

175kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article...

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer una revisión de la literatura económica sobre el análisis de la demanda de educación superior desde una perspectiva microeconómica, en la que los individuos toman la decisión racional y previsora sobre los recursos que dedicaran a su educación. Entre las teorías fundamentales de esta revisión se puede resaltar la teoría del capital humano y sus críticas como el modelo de consumo, la señalización y el enfoque social. Es importante anotar que la literatura económica sobre la demanda de educación es mucho más numerosa en países desarrollados que en países en vía de desarrollo, principalmente por que los desarrollos teóricos y empíricos se han generado en Estados Unidos y en Europa. Sin embargo, la literatura en los países en vía de desarrollo es creciente., L’objectif de cet article est d’offrir une révision de la littérature économique sur l’analyse de la demande de l’éducation supérieure à partir d’une perspective microéconomique, prenant encompte que les individus prennent le choix le plus rationnel et le plus provisoire sur les ressources destinées à leur éducation. Parmi les théories fondamentales de cette révision on peut soulignerla théorie du capital humain et ses critiques comme celles du modèle de consommation, de la signalisation et de l’aspect social. Il est important de noter que la littérature économique concernantl’éducation est beaucoup plus ample dans les pays développés que dans les pays en voie de développement, principalement parce que les développements théoriques et empiriques sont nésaux Etats-Unis et en Europe. Cependant, la littérature dans les pays en voie de développement augmente considérablement., The objective of this article is to provide a review of the economic literature on the analysis of the demand for higher education from a microeconomic perspective, where individuals make rationaland farsighted decision on the resources devoted to their education. Among the fundamental theories of this review, we can highlight the human capital theory and its critics like the consumer model, the signage and the social approach. It is important to note that the economic literature about the demand for education is much more numerous in developed countries than in developing countries, mainly because the theoretical and empirical developments have been generated in the United States and in Europe. Nevertheless, the literature in developing countries is growing.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:educación, demanda de educación, educación superior., education, demand for education, higher education, education, demande d’éducation, éducation supérieure
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ensayos de Economía
Código ID:65297
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :03 Agosto 2018 17:16
Ultima modificación:03 Agosto 2018 17:16
Ultima modificación:03 Agosto 2018 17:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox