Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1.

Pimentel Parra, María Emilse (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10MB

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la estadística en los estudiantes del ciclo 1 de básica primaria, se parte de los resultados obtenidos en las PRUEBAS SABER- 2017 donde se evidencia un bajo desempeño en el pensamiento aleatorio y sistema de datos, para esto se realizó un diagnóstico que constaba de tres actividades que dieran cuenta de los aprendizajes en matemáticas y estadística de los estudiantes de tercero de la Institución Educativa Compartir y las habilidades básica de pensamiento. Con base en los resultados obtenidos se diseñó y aplicó un proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística teniendo en cuenta el enfoque constructivista y el aprendizaje cooperativo, favoreciendo la interdisciplinaridad y conexiones con otras áreas del conocimiento, para el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistema de datos. Uno de los principales resultados se refleja en una disminución en las debilidades encontradas al inicio del proceso y un mantenimiento de sus fortalezas todo ello a través de la Investigación-Acción-Educativa-IAE- . Se formalizó una propuesta metodológica para la enseñanza de la estadística básica en los grados iniciales en la primaria que se puede adaptar a diferentes contextos y que contribuye a la alfabetización estadística en nuestro país. Palabras claves: Proyecto de aula, estadística, enfoque cualitativo, constructivismo, investigación acción educativa. The main objective of this work is the designing of a Classroom Project fitted for the teaching of the subject of Statistics, directed to the students of the 1st cycle of Elementary School. Our basis are the results gathered from the SABER TESTS 2017, which evidence a low performance in the areas of Random Thinking and Data Systems. A diagnose was made consisting of 3 activities which evaluated the learning of mathematics and statistics, as well as basic thinking skills, of the students from 3rd grade of Compartir Educational Institution. Based upon the results obtained, we designed and applied a Classroom Project for the teaching of Statistics and its basic concepts. This design was directed through a constuctivist and cooperative learning approach, which favors and interdisciplinary nature and connections with other knowledge areas in the development of Random Thinking and Data Systems. One of the main results found is a reduction of the weaknesses found at the beginning at the process, while keeping the strengths. This was achieved through Research-Action-Education or RAE. A Methodological Proposal was then formalized in order to teach basic Statistics on the early grades of Elementary School, which can be adapted to various contexts, and contributes to the statistic literacy in our country. Keywords: classroom project, statistics, qualitative approach, constructivism, Research-Action-Education R-A-E., Abstract: The main objective of this work is the designing of a Classroom Project fitted for the teaching of the subject of Statistics, directed to the students of the 1st cycle of Elementary School. Our basis are the results gathered from the SABER TESTS 2017, which evidence a low performance in the areas of Random Thinking and Data Systems. A diagnose was made consisting of 3 activities which evaluated the learning of mathematics and statistics, as well as basic thinking skills, of the students from 3rd grade of Compartir Educational Institution. Based upon the results obtained, we designed and applied a Classroom Project for the teaching of Statistics and its basic concepts. This design was directed through a constuctivist and cooperative learning approach, which favors and interdisciplinary nature and connections with other knowledge areas in the development of Random Thinking and Data Systems. One of the main results found is a reduction of the weaknesses found at the beginning at the process, while keeping the strengths. This was achieved through Research-Action-Education or RAE. A Methodological Proposal was then formalized in order to teach basic Statistics on the early grades of Elementary School, which can be adapted to various contexts, and contributes to the statistic literacy in our country.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Estadística - Estudio y enseñanza, Constructivismo, Investigación acción educativa
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:65439
Enviado por : PROYECTO D María Emilse Pimentel Parra
Enviado el día :16 Enero 2019 15:29
Ultima modificación:16 Enero 2019 15:29
Ultima modificación:16 Enero 2019 15:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox