Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo

Morales Rios, Angela (2018) Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En el presente trabajo se diseñó e implemento una unidad didáctica para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo, de la institución educativa Fe y Alegría La Paz de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mixto, donde al grupo de trabajo se le implemento una unidad didáctica con el uso de las TIC, usando como herramientas simulaciones y laboratorios, al igual que prácticas de actividades lúdicas para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. La realización del trabajo inicia con la aplicación de un cuestionario inicial de exploración de ideas previas para identificar las fortalezas y los obstáculos presentados por los estudiantes para aprender el concepto, resultados con los que se diseñó y aplico la unidad didáctica, buscando fortalecer y mejorar las prácticas educativas de la enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico. Posteriormente se vuelve a aplicar el cuestionario inicial como cuestionario final para observar si hay cambios en el aprendizaje. Al realizar los análisis de resultados se hace evidente que la implementación de la estrategia contribuye a tener mejores resultados en el trabajo en el aula de clase y una mayor motivación a la hora de aprender, Abstract: In the present work, was designed and implemented a didactic unit, to help to improve the teaching-learning process in chemical bonding concept in eighthgrade students, of the educational institution Fe y Alegría La Paz in Manizales city. This work has a mixed approach, where the working group was implemented a didactic unit with the use of Information and Communication Technology (ICT), using as a tools simulations and laboratories, as well as recreational activities to strengthen student learning. The realization of the work began with the application of an initial questionnaire to explore previous ideas, to identify the strengths and obstacles presented by the students to learn the concept, results with which the didactic unit was designed and applied, seeking to strengthen and improve the educational practices of the teaching and learning of chemical bond concept. Subsequently, the initial questionnaire is re-applied as a final questionnaire to observe if there are changes in learning. When was performing the analysis of results it is clear that the implementation of the strategy contributes to having better results in the classroom work and greater motivation to learn

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Enlaces químicos, Unidad didáctica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza, Chemistry - education, secondary - dissertations, academic, Chemical bonds, Didactic Unit, Information and Communication Technology (ICT) in education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:65445
Enviado por : Magister Angela Morales Rios
Enviado el día :06 Septiembre 2018 19:20
Ultima modificación:06 Septiembre 2018 19:20
Ultima modificación:06 Septiembre 2018 19:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox