Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior

Martínez-Bernal, Liven Fernando and Caro-González, Ana Lucía and Duran-Dueñas, Juan Carlos and Pacheco-Salazar, Natalia del Pilar and Toro-Calderón, José Javier (2017) Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior. Gestión y Ambiente, 20 (2). pp. 199-209. ISSN 2357-5905

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

335kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/art...

Resumen

En este documento se presenta una propuesta metodológica desarrollada, ajustada y llevada a la práctica en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, para la identificación y evaluación de aspectos ambientales (AA). Esta metodología se basa en el uso de indicadores que permiten reducir la subjetividad de la evaluación, siendo posible su aplicación en organizaciones de alta complejidad como las Instituciones de Educación Superior (IES). Con respecto a los componentes espaciales, se proponen los conceptos unidad de análisis (UA) y unidad macro (UM), definidos por las características que permiten diferenciar y agrupar los espacios físicos donde se presentan los AA. El uso de estos conceptos permite reducir el número de espacios a evaluar sin perder información, siendo de gran utilidad para instituciones con varias edificaciones, predios o sedes. La metodología cuenta con dos etapas: i) la identificación de AA, que abarca desde el reconocimiento de las características propias de la institución hasta la aplicación de los instrumentos de campo, y ii) la etapa de evaluación de los AA, que inicia con el análisis de la información recopilada y termina con la valoración de la significancia de los aspectos y su priorización en la toma de acciones. La fórmula para la determinación de la significancia se define a partir de los atributos tiempo (frecuencia y duración), severidad (cobertura, peligrosidad y efectos sobre la salud) y magnitud (cuantificación del AA), que son calificados mediante escalas ajustables a las necesidades de la institución. A pesar de que la metodología presentada se diseñó en el marco de una IES, su base conceptual permite su aplicación en otro tipo de organizaciones que estén interesadas en la identificación y evaluación de sus aspectos ambientales, como base para mejorar su gestión ambiental., This paper describes a methodological proposal that was developed, adapted and implemented at Universidad Nacional de Colombia (Bogotá Seat) for the identification and evaluation of environmental aspects (AA, by its acronym in Spanish). This methodology is based on the use of indicators that allow reducing subjective biases and it is applicable to any kind of complex organizations, such as Higher Education Institutions (HEI). With respect to the spatial components, two concepts have been proposed: unit of analysis and macro-unit, both defined according to the features that allow classifying and grouping the physical places where the AA take place. The use of these concepts allows reducing the number of spaces to be evaluated without losing information; therefore, they are useful for institutions composed of several buildings, properties or venues. This methodology has two stages: i) the identification of AA, which covers the process from the recognition of the institution’s features to the application of field surveys; and ii) the evaluation of AA that includes data analysis, assessment of the significance of AA and their prioritization. The formula to determine the significance is defined based on the following attributes: time (frequency and duration), severity (coverage, hazardous and health effects) and magnitude (quantification of AA). These attributes are assessed according to scales that may be adapted to the needs of the institution. Although the proposed methodology was designed within the framework of HEIs, its conceptual basis allows its application in other types of organizations, which are interested in the identification and evaluation of their environmental aspects as a basis for improving their environmental management.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Universidades, aspecto ambiental, gestión ambiental, evaluación de aspectos ambientales., Universities, environmental aspect, environmental management, evaluation of environmental aspects.
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Gestión y Ambiente
Código ID:65457
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :08 Agosto 2018 21:00
Ultima modificación:08 Agosto 2018 21:00
Ultima modificación:08 Agosto 2018 21:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox