Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas

Ballesteros, Olga Patricia (2011) La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Maestría thesis, Facultad de ciencias.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

En este trabajo se propone una estrategia metodológica basada en la lúdica que fomente competencias científicas a través de la comprensión de la naturaleza de la materia por parte de estudiantes del grado 601 del Colegio Las Américas I.E.D. de Bogotá. La propuesta tiene como premisa que el aprendizaje no sólo es un proceso cognitivo, también es un proceso afectivo que se puede apoyar en la lúdica como generadora de �motivación intelectual�. El progreso en el nivel de comprensión de la teoría corpuscular se evaluó teniendo en cuenta cuatro dimensiones: imagen de la materia, aceptación del vacío, características de las partículas y nivel explicativo, propuesta elaborada por Blanco y Prieto obteniéndose los siguientes resultados: del 100% de estudiantes el 55% paso de una �teoría macro-micro� a una �teoría partículas-vacío� y un 45% se mantuvo en una visión �macro-micro� de la materia en parte por dificultades en la competencia comunicativa y en parte por la resistencia cognitiva que genera la noción de discontinuidad y de vacío. / Abstract. This work proposes a methodological strategy based on ludics that promotes scientific competences through nature of matter comprehension by the students of the group 601 (6th graders) from Las Américas I.E.D. School, in Bogotá. The proposal has as a premise that learning is not just a cognitive process, but an affective process, too, that can be supported on ludics as the origin of �intellectual motivation�. Progress at the level of comprehension of corpuscular theory was evaluated taking into account four dimensions: matter image, void acceptance, particles characteristics and, explanatory level. This proposal was elaborated by Blanco y Prieto, and the results obtained were: From the total of students (100%), a 55% turned from a �macro-micro theory�, to a �particles �void theory�, and a 45% kept to a vision �macro-micro� vision of matter, partly because of the difficulties on the communicative competence, an partly because of the cognitive resistance that generates the notion of discontinuity and void

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Palomeque Forero, Liliam Alexandra
Información adicional:Magister en Enseñanza de las ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:enseñanza de las ciencias; estrategia metodológica; ambientes de aprendizaje lúdicos; motivación intelectual; competencias científicas; naturaleza de la materia / science education; methodological strategy; playful learning environments; motivation intellectual; scientific expertise; nature of matter
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:6560
Enviado por : Olga Patricia Ballesteros
Enviado el día :08 May 2012 14:36
Ultima modificación:08 May 2012 14:44
Ultima modificación:08 May 2012 14:44
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox