Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular

García Loaiza, Jhon Elkin (2018) Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

En el presente trabajo se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular en los estudiantes de grado noveno del Colegio Instituto para la Ciencia. Con base en la aplicación de un instrumento de exploración de ideas previas fundamentado en una revisión histórica epistemológica del concepto, se identificaron las ideas previas y los obstáculos epistemológicos de los estudiantes en relación con la geometría molecular, lo cual permitió definir la respectiva secuencia de actividades de acuerdo con la propuesta de Chamizo y García sobre la enseñanza basada en los modelos y el modelaje científico, como estrategia didáctica para superar dichos obstáculos epistemológicos y lograr aprendizajes a profundidad. Se aplicó un cuestionario final y se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, concluyendo el logro de aprendizajes profundos sobre la geometría molecular a partir de la aplicación de la secuencia didáctica, Abstract : In this paper a didactic sequence was designed for teaching and lerning of molecular geometric concept in ninth grade students from the Instituto para la Ciencia high school. From the application of an instrument for the exploration of previous ideas based on historical-epistemological review of the concept. Previous ideas and students’ epistemological obstacles in relation to molecular geometry were identified, this information allowed to define the respective strategies and activities according to the proposal of Chamizo & García about the teaching based on the models and scientific modeling as a didactic strategy to overcome these epistemological obstacles and achieve in-depth learning. A final questionnaire was applied and then a comparative analysis of the results obtained was carried out, concluding the achievement of deep learning about molecular geometry from the application of the didactic sequence

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Geometría molecular - enseñanza secundaria, Modelos, Modelaje cientifico, Obstáculos epistemológicos, Molecular geometry - education, secondary, Models, Scientific modeling, Epistemological obstacles
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:65712
Enviado por : JHON ELKIN GARCÍA LOAIZA
Enviado el día :11 Septiembre 2018 16:46
Ultima modificación:11 Septiembre 2018 18:59
Ultima modificación:11 Septiembre 2018 18:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox