Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo

Rojas, Sergio Leonardo (2018) Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Esta investigación se realizó con el fin de orientar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de 8º y 9º de la Institución Educativa Alto Horizonte, en el área de química con el concepto pH y su estudio a través de las propiedades de los suelos. Se aplicó una metodología basada en el aprendizaje activo que partió de la exploración de saberes previos promovidos en los estudiantes, a partir de su experiencia cotidiana, hasta llegar a la transformación de los mismos, con el uso de un lenguaje disciplinar. La propuesta didáctica integró actividades adaptadas al contexto sociocultural y ambiental en que interactúan los participantes. De esta manera se logró complementar lo conceptual y procedimental con lo actitudinal. Para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos, se diseñaron y aplicaron tres instrumentos. Además, se evaluó el efecto de las actividades a partir de la apropiación de los nuevos saberes adquiridos y se verificó el grado de aceptación y pertinencia en la enseñanza de la química, posterior a la aplicación de la secuencia didáctica, Abstract : The main objectives of this Project were to orient and ease the learning of the students of 8° and 9° grade, of Alto Horizonte School, in chemistry class. All of these related with the pH concept and its study through the ground properties. The methodology applied in this project is based on an active learning. This begins with the previous knowledge of the students, based on their experiences. At the end, they will be able to turn this experiences into a technical language, related to the chemistry concepts mentionedbefore. The didactic proposal took into account the social context of the students. In this way, it was possible to complement the conceptual and procedural gaps, with some personal backgrounds. Some instruments were designed in order to collect quantitative and qualitative data. Besides, the response of the new activities was evaluated, showing new knowledge from the students. The acceptance and accuracy of the knowledge were also verified. All of these was checked after the didactic sequence application, in chemistry class

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Gómez, Gloria Inés
Información adicional:Tesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Aprendizaje activo, Química - enseñanza secundaria, Experimentación, Active learning, Chemistry - education, secondary, Experimentation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Física y Química
Código ID:65727
Enviado por : Magister Sergio Leonardo Rojas
Enviado el día :12 Septiembre 2018 21:13
Ultima modificación:12 Septiembre 2018 21:13
Ultima modificación:12 Septiembre 2018 21:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox