Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana

Zuleta Longas, Maria Luz (2017) Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica, soportada en un proyecto de aula, para el concepto Respiración Humana en los grados cuarto y quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del diseño de una wiki. Se estructura en cinco capítulos, los dos primeros capítulos responden al diseño teórico; en este se abordan las dificultades presentes en los estudiantes para la diferenciación del concepto (Respiración Humana), se formula la pregunta objeto de estudio y se establecen los referentes teóricos y conceptuales que lo sustentan. En el tercer capítulo se describe el diseño metodológico, el cual puntualiza el tipo de paradigma y de investigación en que se fundamenta, el método utilizado, los instrumentos de recolección de información, el tratamiento y procedimiento para su análisis, la población y muestra objeto de estudio, la delimitación y alcance de la propuesta y se establece un cronograma de trabajo. En el cuarto capítulo se detalla el esquema de la propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, del concepto Respiración Humana, los resultados y análisis de la intervención y sus hallazgos. Y En el quinto y último capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones, teniendo presente lo encontrado al realizar el análisis., Abstract: This work proposes the design and implementation of a didactic strategy, supported in a classroom project, for the concept of human respiration in the fourth and fifth grades of primary school, which enables its meaningful learning, mediated by Information Technologies and Communication through the design of a wiki. It is structured in five chapters, the first two chapters respond to the theoretical design; in this the difficulties present in the students for the differentiation of the concept (human respiration) are addressed, the question object of study is formulated and the theoretical and conceptual referents that sustain it are established. In the third chapter the methodological design is described, which points out the type of paradigm and research on which it is based, the method used, the information collection instruments, the treatment and procedure for its analysis, the population and sample object of study, the delimitation and scope of the proposal and a work schedule is established. In the fourth chapter the outline of the proposal for teaching and learning in the classroom, the concept of human respiration, the results and analysis of the intervention and its findings are detailed. And In the fifth and last chapter the conclusions and recommendations are made, bearing in mind what was found during the analysis.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Proyecto de aula, Meaningful learning, Classroom project
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:65785
Enviado por : Maria Luz Zuleta Longas
Enviado el día :13 Septiembre 2018 21:37
Ultima modificación:13 Septiembre 2018 21:37
Ultima modificación:13 Septiembre 2018 21:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox