Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.

Ruiz Ordóñez, Javier Alonso (2018) Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El presente trabajo propone la apropiación del software libre GeoGebra en las clases de matemáticas para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Las Brisas, mediante la elaboración e implementación de una secuencia didáctica en la cual se toman como base diferentes situaciones cotidianas con las cuales se llega a modelos lineales o cuadráticos. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas seguido de un test CHAEA de estilos de aprendizaje para tener una idea de como aprenden los estudiantes escogidos para la prueba y así poder tener una base para diseñar algunas actividades didácticas. Posteriormente se elaboró una secuencia didáctica con ayuda de la herramienta ExELearning y cuyo pilar son los applets realizados con GeoGebra, seguidamente a la interacción del grupo base se realizaron un post - test y un test de apreciación de Likert para averiguar los alcances de la misma. Una vez desarrollada la propuesta, se evidencia que con la secuencia didáctica mediada con GeoGebra los estudiantes alcanzan a percibir mejor los conceptos matemáticos transitando más fácilmente entre tablas, gráficas y ecuaciones, Abstract: The present work proposes the appropriation of free software GeoGebra in the mathematics classes for tenth grade students of Las Brisas Educational Institution, through the elaboration and implementation of a didactic sequence in which di_erent everyday situations are taken as a base. arrives at linear or quadratic models.Initially, a test of previous ideas was applied followed by a CHAEA test of learning styles to have an idea of how the chosen students learn for the test and thus have a basis to design some didactic activities. Later a didactic sequence was elaborated with the help of the tool ExELearning and whose pillar are the applets made with GeoGebra, after the interaction of the base group a post - test and a Likert appreciation test were performed to _nd out the scope of the same. Once the proposal is developed, it is evident that with the didactic sequence mediated with GeoGebra, students can better perceive mathematical concepts by moving more easily between tables, graphs and equations

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Agudelo Calle, Jairo de Jesús
Información adicional:Trabajo de grado presentado para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Geogebra (programas para computador), Estilos de aprendizaje, ExELearning, Función lineal - enseñanza, Función cuadrática - enseñanza, Test de Likert, Geogebra (computer programs), Learning styles, ExELearning, Mathematics - education, secondary - dissertations, academic, Linear function - study and teaching, Quadratic function - study and teaching, Likert test
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:65796
Enviado por : JAVIER ALONSO RUIZ ORDÓÑEZ
Enviado el día :25 Septiembre 2018 21:23
Ultima modificación:25 Septiembre 2018 21:23
Ultima modificación:25 Septiembre 2018 21:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox