Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española

López-García, Irene María and Sevilla Brenes, Laura (2018) Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española. Trabajo Social, 20 (2). pp. 95-116. ISSN 2256-5493

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

248kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/art...

Resumen

La innovación pedagógica en la formación de estudiantes de grado de Trabajo Social,que recoge este artículo, combinó metodologías de aprendizaje activo en el aula, ayudasvirtuales y contacto directo con la población, para evaluar los aportes de la políticasocial en la garantía alimentaria de la población infantil de tres barrios. Articularinvestigación, acción y reflexión permitió evidenciar que es posible construir unejercicio profesional integral. La experiencia retoma los desafíos que plantea formartrabajadores sociales en la actual sociedad, más aún, que respondan a los contextos decrisis donde las dinámicas de desigualdad, empobrecimiento y exclusión se agravan., The article describes an educational innovation project for the preparation ofstudents seeking a degree in Social Work. The initiative included active learningmethodologies in the classroom, online resources, and direct contact with thepopulation, in order to assess the contributions of social policy in guaranteeingfood for the population of children in three neighborhoods. The combination ofresearch, action, and reflection demonstrated that it is possible to design a comprehensiveexercise of the profession. This experience responds to the challengesof training social workers in today’s society, professionals capable of dealing withcontexts of crisis in which the dynamics of inequality, poverty, and exclusionare especially severe., A inovação pedagógica na formação de estudantes de graduação de TrabalhoSocial, à qual este artigo remonta, combinou metodologias de aprendizagemativa na sala de aula, ajudas virtuais e contato direto com a população paraavaliar as contribuições da política social na garantia alimentar da populaçãoinfantil de três bairros. Articular pesquisa, ação e reflexão permitiu evidenciarque é possível construir um exercício profissional integral. A experiência retomaos desafios que implicam formar trabalhadores sociais na sociedade atual, aindamais que respondam aos contextos de crise, em que as dinâmicas de desigualdade,empobrecimento e exclusão se tornam mais graves.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:critical, educational innovation, knowledge, learning-service, professional action, reflexive social work, ação profissional, aprendizagem-serviço, conhecimento crítico, inovação educativa, pesquisa, trabalho social reflexivo, acción profesional, aprendizaje-servicio, conocimiento crítico, innovación educativa, investigación, trabajo social reflexivo
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Trabajo Social
Código ID:65812
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :17 Septiembre 2018 21:35
Ultima modificación:17 Septiembre 2018 21:35
Ultima modificación:17 Septiembre 2018 21:35
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox