Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social

Peralta Sánchez, Juan David (2018) Educación popular y justicia comunitaria. Reflexiones desde el Trabajo Social. Trabajo Social, 20 (2). pp. 119-138. ISSN 2256-5493

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

215kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/art...

Resumen

En este artículo reflexivo se plantea una comparación entre pedagogía social y educación popular,desde la perspectiva del Trabajo Social. Luego, se ubica esta reflexión en los escenariosdonde se aplica la justicia comunitaria, lo cual implica un diálogo de saberes que contribuyeal reconocimiento de la diferencia y a la construcción colectiva de acuerdos, fundamentalesambos para la conciliación en equidad. La negociación cultural como metodología basadaen el reconocimiento de las diferencias, entra al escenario por su utilidad en la promoción dealternativas y la construcción de otras posibilidades de acción profesional., This theoretical reflection article starts out with a comparison between socialpedagogy and popular education, from the perspective of Social Work. It thengoes on to situate that reflection in scenarios where community justice is applied,which entails a dialogue of knowledges that contributes to the acknowledgementof difference and to the collective construction of agreements, both of which arefundamental for conciliation in equity. As a methodology based on the recognitionof differences, cultural negotiation comes in handy when promoting alternativesand building new possibilities of professional action., Neste artigo de reflexão, propõe-se fazer uma comparação entre pedagogia social eeducação popular, sob a perspectiva do Trabalho Social. Em seguida, posiciona-seessa reflexão nos cenários em que a justiça comunitária é aplicada, o que implicaum diálogo de saberes que contribui para o reconhecimento da diferença e paraa construção coletiva de acordos, ambos fundamentais para a conciliação emequidade. A negociação cultural como metodologia baseada no reconhecimentodas diferenças entra em cena por sua utilidade na promoção de alternativas e naconstrução de outras possibilidades de ação profissional.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:conciliación en equidad, diálogo de saberes, educación popular, justicia comunitaria, pedagogía social, Trabajo Social, community justice, cultural negotiation, dialogue of knowledges, popular education, social pedagogy, Social Work, conciliação em equidade, diálogo de saberes, educação popular, justiça comunitária, negociação cultural, pedagogia social, Trabalho Social
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Trabajo Social
Código ID:65813
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :17 Septiembre 2018 21:35
Ultima modificación:17 Septiembre 2018 21:35
Ultima modificación:17 Septiembre 2018 21:35
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox