Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Intervención del sufrimiento, relaciones y estrés traumático secundario en trabajadores sociales

Casillas Cárdenas, Olga Lidia (2018) Intervención del sufrimiento, relaciones y estrés traumático secundario en trabajadores sociales. Trabajo Social, 20 (1). 103 - 130. ISSN 2256-5493

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

378kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/art...

Resumen

Este artículo plantea el proceso de intervención como un entramado de relaciones que suscita un intercambio simbólico entre los sujetos atendidos y el trabajador social, presentándose estrés traumático secundario. Se demuestra que las relaciones simbólicas por reciprocidad y donación guardan correspondencia con la problemática social, impacto emocional y vulnerabilidad del sujeto atendido, donde aparecen experiencias de sobreimplicación empática y pérdida de objetivación profesional, deteriorando la salud de los profesionales. Se plantea el modelo de intervención relacional como propuesta para la intervención y gestión de proyectos de prevención en el autocuidado de los profesionales que brindan apoyo emocional., The article discusses the intervention process as a network of relations that triggers a symbolic exchange between the individuals receiving help and the social worker and that may produce Secondary Traumatic Stress. It shows that symbolic relations of reciprocity and giving correspond to the social issues, emotional trauma, and vulnerability of the person receiving help, and that the frequent empathetic overinvolvement and loss of professional objectivity on the part of the social workers can be detrimental to their health. The article proposes a relational intervention model for interventions and for the management of prevention projects aimed at the self-care of those professionals providing emotional support., Este artigo argument o processo de intervenção como uma rede de relações que promove um intercâmbio simbólico entre os sujeitos atendidos e o asistente social, apresentando-se estresse traumático secundário neste último. Demonstra-se que as relações simbólicas por reciprocidade e doação estão associadas com a problemática social, com o impacto emocional e com a vulnerabilidade do sujeito atendido, em que aparecem experiências de sobreimplicação empática e perda de objetividade profissional, o que deteriora a saúde dos profissionais. Propõe-se o modelo de intervenção relacional como proposta para a intervenção e gestão de projetos de prevenção no autocuidado dos profissionais que oferecem apoio emocional.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:estrés traumático secundario, intervención relacional, modelo de intervención relacional, relaciones, sufrimiento social, secondary traumatic stress, relational intervention, relational intervention model, relations, social suffering, estresse traumático secundário, intervenção relacional, modelo de intervenção relacional, relações, sofrimento social
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Trabajo Social
Código ID:65821
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :17 Septiembre 2018 21:35
Ultima modificación:17 Septiembre 2018 21:35
Ultima modificación:17 Septiembre 2018 21:35
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox