Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

English proficiency level in Colombian undergraduate students of medical programs

Alonso, Julio César and Díaz, Diana Margarita and Estrada, Daniela and Mueces, Brigitte Vanesa (2018) English proficiency level in Colombian undergraduate students of medical programs. Revista de la Facultad de Medicina, 66 (2). pp. 215-222. ISSN 2357-3848

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

439kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/a...

Resumen

Introduction: The government intends to position Colombia as a health and welfare tourism destination. To achieve this goal, it is necessary to increase the levels of English proficiency in health professionals, which is in line with the goal set by the Colombian Ministry of National Education for 2014: 20% of medical graduates should score at intermediate or advanced English proficiency levels.Objectives: To determine if the bilingualism goal set for 2014 was achieved by students of undergraduate medical programs in Colombia.Materials and methods: Descriptive and statistical approach (parametric and nonparametric tests) based on data from the Saber Pro test (2011-2015) for medical programs offered in universities of academic nature.Results: The overall percentage of students who met the goal countrywide (28.6%) was satisfactory; however, only 16 medical programs out of 43 (37.2%) achieved the goal.Conclusions: In general, the English proficiency level of potential medical graduates is aligned with the government’s goal. However, there is much to be improved considering that about 70% of future medical graduates do not have an intermediate or advanced level in this skill., Introducción. El gobierno propuso posicionar a Colombia como un destino turístico de salud y bienestar, siendo uno de los objetivos aumentar los niveles de competencia del inglés en los profesionales de la salud. Esto se relaciona con la meta, para 2014, del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de que 20% de los graduados deberían clasificar en nivel intermedio o superior en inglés.Objetivos. Analizar el cumplimiento de la meta establecida por el MEN para los graduandos de los programas de medicina.Materiales y métodos. Aproximación descriptiva y estadística (pruebas de proporciones paramétricas y no paramétricas) que empleó datos de la prueba Saber Pro (2011-2015) para los programas de medicina de las instituciones de educación superior de carácter académico universitario.Resultados. El porcentaje global de estudiantes que cumplió la meta (28.6%) fue satisfactorio; sin embargo, solo 18 de 43 (37.2%) programas de medicina la cumplieron.Conclusiones. El nivel de inglés de los potenciales graduados de los programas de medicina está alineado con la meta del gobierno. No obstante, hay mucho por mejorar si se tiene en cuenta que cerca del 70% de los futuros graduados de los programas de medicina no alcanza un nivel intermedio o superior en esta competencia.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Lenguaje, Educación de pregrado en medicina, Colombia, Turismo médico, Language Test, Colombia, Education Medical, Medical Tourism
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:65983
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox