Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Levels of empathy in dental students at Universidad San Sebastián in Concepción, Chile (Chile)

Torres-Martínez, Pilar Alejandra and Barrios-Penna, Carolina Alejandra and Fonseca-Molina, Juan Fernando and Díaz-Narváez, Víctor Patricio and González-Cruz, Sebastián Alejandro (2017) Levels of empathy in dental students at Universidad San Sebastián in Concepción, Chile (Chile). Revista de la Facultad de Medicina, 65 (2). pp. 219-225. ISSN 2357-3848

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

1MB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/a...

Resumen

Introduction: The training of future dentists should consider developing empathy while they are still students. The first step to consider such training is to assess empathic behavior.Objective: To measure levels of empathy in dental students of Universidad San Sebastián in Concepción, by gender and academic year.Materials and methods: The Spanish version of the Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE) for medical students (S version) was adapted and validated for the dental students of Universidad San Sebastián (Concepción, Chile) in 2016. The sample consisted of 462 students from first to fifth year. The data was compared by a trifactorial variance analysis (Model III).Results: The “Academic Year” factor showed that the average in the second year is relatively lower than in the first. However, beginning in the third year, levels tend to increase and remain relatively constant for the next academic years. The “gender” factor revealed that women had higher average empathy values compared to males.Conclusion: The factors studied (academic year and gender) shortly explain the variation of empathy in the sample of students analyzed. There are probably other factors that influence levels of empathy and that would explain better the behavior of estimated values of empathy., Introducción. La formación de los futuros odontólogos debe estar en sintonía con el desarrollo empático del alumno, por tanto, es necesario realizar un diagnóstico del comportamiento de la empatía.Objetivo. Medir los niveles de empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Chile, según género y año académico.Materiales y métodos. Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) para estudiantes de medicina (versión en español), adaptada y validada para estudiantes de odontología en 2016. La muestra estuvo constituida por 462 estudiantes de primero a quinto año. Los datos fueron comparados mediante un análisis de varianza trifactorial (modelo III).Resultados. En el factor “años académicos” se observó que las medias en el segundo año son menores que en el primero, pero a partir de tercer año aumentan los niveles de empatía manteniéndose constantes en los restantes años académicos. En el factor “género”, el femenino tuvo valores medios de empatía superiores al masculino.Conclusión. Los factores estudiados (año académico y género) poco explican la variación existente en la empatía de los estudiantes analizados. Es probable que existan otros factores que influyen sobre los niveles de empatía y que permitirían explicar mejor el comportamiento de los valores estimados.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Empathy, Students, Dental, Dentistry, Empatía, Estudiantes, Odontología.
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:66097
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox