Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Perceptions, concepts, attitudes and values of Mexican medicine students about gender: a descriptive study

Hernández-Chablé, Alma and Toraya-Vargas, Jessica and Maldonado-Salazar, Teresita and Muñoz-Cano, Juan Manuel (2016) Perceptions, concepts, attitudes and values of Mexican medicine students about gender: a descriptive study. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (1). pp. 21-26. ISSN 2357-3848

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

249kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/a...

Resumen

Background. Morbidity and mortality patterns are not the same for women and men. In health service attendance women's troubles might be minimized.Objective. To analyze some capacities regarding gender approach that are generated in the medical education process.Materials and Methods. An observational, analytic, cross-sectional research was made in a University located in Southeast Mexico. Semi-structured interviews were applied to students, men and women, belonging to both second and eighth semester, until all analysis categories were filled in.Results. Although students did not perceive it as a public health problem, they accepted the existence of gender discrimination and physical and psychological violence against women. The answers of the eighth semester students showed no conceptual construction that could help them in handling this problem in the medical practice.Discussion. There were failures in identifying morbidity differences between women and men., Antecedentes. Los patrones de morbilidad y mortalidad son diferentes para mujeres y hombres. En los servicios de salud se suelen minimizar los problemas de las mujeres.Objetivo. Analizar algunas capacidades respecto al enfoque de género que se forman en el proceso de educación médica.Materiales y métodos. Se realizó una investigación observacional, analítica y transversal con estudiantes de Medicina de una universidad del Sureste de México. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes, mujeres y hombres, hasta que se saturaron las categorías de análisis.Resultados. Los estudiantes no perciben la violencia como problema de salud, aunque aceptaron la existencia de discriminación y de violencia psicológica y física. Las respuestas de los estudiantes avanzados no mostraron construcciones conceptuales que les permitieran manejar este problema en la práctica de la medicina.Conclusiones. Hubo fallas para identificar la diferencia en morbilidad entre mujeres y hombres.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Gender Identity, Women’s Health, Battered Women, Attitude, Intention, Problem-Based Learning., Identidad de Género, Salud de las Mujeres, Mujeres maltratadas, Actitud, Intención, Curriculum basado en problemas
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:66279
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox